Pedro Sánchez se quita la mascarilla al iniciar la rueda de prensa posterior al despacho real. | Jaume Morey

TW
46

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el despliegue de recursos del Gobierno con Baleares durante la crisis «ha sido inédito» y ha anunciado que «continuará siéndolo» hasta que se dé por superada la pandemia. Tras su audiencia con el Rey en Marivent, ha recordado que, cuando se aprobaron las ayudas directas a las empresas, las comunidades autónomas más beneficiadas fueron las más perjudicada por la COVID debido al frenazo turístico, es decir, Baleares y Canarias.

Sánchez ha recordado que las empresas de Baleares han recibido 855 millones de euros y ha valorado el «extraordinario ejercicio de gestión y ejecución del Govern balear con estos fondos». El presidente ha rechazado las críticas de algunos presidentes de comunidades autónomas del PP sobre el reparto de estos fondos. «Se reparten bajo una criterios cerrados, vinculados a proyectos muy importantes para las comunidadades y para las Islas Baleares», entre los que ha mencionado la digitalización, la transformación y la transición ecológica y digital. «El Gobierno mantiene un reparto absolutamente objetivo», ha dicho

Ha insistido en que estos fondos son «una gran oportunidad de modernizar nuestra economía y de hacer las cosas mejor» y ha animado a los presidentes que cuestionan el reparto a que dejen a un lado la crispación. «Sumemos entre todos, que es lo que quiere la ciudadanía para modernizar nuestro país, porque el Gobierno no va a estar en la confrontación ni en otras disquisiciones», ha añadido.

Noticias relacionadas

Cuando se cumple exactamente un año de la salida del rey emérito de España, el presidente ha evitado contestar si ya ha llegado el momento de que regrese al país. «Lo que no ha cambiado en este año es nuestro compromiso con las instituciones constitucionales, con todas, de la primera a la última, y con la actualización, la renovación y la transparencia y me complace ver cómo el Rey Felipe está comprometido con la actualización y con la transparencia de la Casa Real», ha sido su respuesta.

En materia económica, el presidente ha valorado la diferente situación que había en su última visita al Rey en Marivent, hace un año. «España ha ido a mejor desde mi última comparecencia», ha destacado. Sánchez ha recordado que entonces no había vacunas y ahora España lidera el proceso de vacunación, con más de 27 millones con la pauta completa y con el objetivo de lograr un 70 % de la población ante de agosto.

También ha indicado que los datos PIB «eran dramáticos», con una caída del 20 % en términos interanuales, «y ahora estamos creciendo un 20 % con respecto al año anterior». Ha dicho que España está yendo directo a la recuperación económica, como demuestran los datos del paro conocidos hoy martes. «España esta consolidando el crecimiento económica y eso es una extraordinaria noticia que nos tiene que animar a seguir haciendo las cosas como hasta ahora», ha puntualizado. «Hemos pasado de la España de la resistencia a la España de recuperación económica», ha añadido.

Con respecto a la reunión bilateral con Cataluña, ha precisado que el Gobierno cumple con el Estatut d'Autonomia, donde se recoge esta comisión bilateral. También ha destacado que, durante estos años, Cataluña había quedado por detrás en materia económica y ha considerado que la ampliación del Prat sentará las bases para que Cataluña se recupere a un mayor ritmo.