TW
2

El director insular de Territorio, Miquel Vadell, y el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, han participado este lunes en un taller participativo en Banyalbufar sobre el Desarrollo económico y de la agricultura del municipio de la Serra de Tramuntana.

Según ha explicado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, el objetivo es recuperar el motor económico que era la agricultura en la Serra y volver a poner en valor sus productos.

Según el Sistema de indicadores de la Serra de Tramuntana, recientemente presentados por la institución insular, Banyalbufar es de los municipio con mayor población y que, al mismo tiempo, ha ido abandonando el sector primario.

Por eso el Departamento de Territorio ha querido impulsar este proceso participativo para intentar revertir esta situación y que el municipio no dependa tanto del turismo.

Por un lado, se han identificado fincas en desuso con potencial para ser rehabilitadas y se han definido los criterios para llevarlo a cabo. Se ha propuesto un sistema de financiación para la rehabilitación de fincas y su explotación agraria.

Al mismo tiempo, se ha planteado un sistema de becas para campesinos o campesinas que quieran trabajar a rehabilitar las fincas. El objetivo se generar un incremento de la producción de productos locales y su respectiva comercialización.

Para asegurar la salida comercial de estos productos, han añadido, se quieren crear sinergias con los establecimientos comerciales, asociaciones y el sector de la restauración del municipio; se han identificado los canales de distribución de proximidad, y se ha planificado una estrategia de promoción y marketing del producto local, poniendo en valor la identidad local y el sello de la sierra.

El director insular de Territorio, Miquel Vadell, ha resaltado que la sostenibilidad del paisaje de la Serra de Tramuntana está «estrechamente relacionada» con el mantenimiento de la infraestructura y su sistema hidráulico.

Por eso, la comercialización de los productos obtenidos es vital para que el cuidado y el mantenimiento de las fincas obtenga los resultados esperados.

Además, ha asegurado que es «primordial» proteger un paraje como el de Banyalbufar, uno de los ejemplos más claros del paradigma del paisaje de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial de la Unesco.

Está previsto que este martes se realice un taller similar en Estellencs que también tratará del Desarrollo económico y de la agricultura, pero también del nuevo plan urbanístico.