Reunión de la mesa de diálogo social. | CAIB

TW
1

Los representantes de los sindicatos y patronales que han participado este lunes en la Mesa de Diálogo Social han valorado especialmente que el Govern no haya impuesto más restricciones a pesa de la elevada incidencia del virus en Baleares.

En una rueda de prensa tras participar en la reunión de la Mesa de Diálogo Social, el presidente de Pimeb, Jordi Mora, ha resaltado que no se plantee una nueva desescalada para poder de este modo continuar reactivando la economía.

Mora ha subrayado que las medidas son «continuistas» aunque ha reconocido que entre los empresarios de Formentera adelantar una hora -de las 02.00 a las 01.00 horas- la prohibición de reuniones entre no convivientes y con ella el cierre de la restauración, «no ha caído bien».

El presidente de las pequeñas y medianas empresas ha destacado igualmente que en el ecuador de la temporada puede decirse algo «impensable» en marzo o abril. «Tenemos temporada turística, no es 2019, pero es mejor que 2020», ha señalado.

Además, Mora ha trasladado la posición favorable de los empresarios del ocio cultural hacia el 'Green Pass' y ha pedido al Ejecutivo autonómico que si se avanza en el empleo de los certificados de vacunación, los aforos en el ocio cultural se incrementen al 100 por cien.

Por parte de la CAEB, la presidenta, Carmen Planas, ha argumentado que cualquier medida que aporte «certidumbre» es adecuada. En este sentido ha expresado el apoyo a que se exija vacunación para participar en «muy castigados» como el ocio nocturno y la producción de espectáculos.

Ante la posibilidad de que el Reino Unido endurezca las condiciones para viajar, Planas ha reclamado «control de la situación» así como aportar «garantías» a los mercados emisores.

Por parte de CCOO, el secretario general, José Luis García, ha trasladado su satisfacción por el hecho de que no se han aprobado más restricciones y se plantee una continuación de las últimas medidas «aprobadas entre todos».

García ha defendido que «no deben haber más restricciones», más aún cuando, ha asegurado, los datos del paro de este martes «serán datos buenos, en el contexto de pandemia».

En la misma línea, el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha argumentado que el ligero freno en los contagios, aunque son elevados todavía, demuestran el efecto de las últimas medidas aprobadas. «Las limitaciones y el avance de vacunación están dando fruto para reducir la presión hospitalaria y poder prolongar la temporada turística», ha indicado.