Personal sanitario, en una residencia de Mallorca durante la pandemia. | M. À. Cañellas

13

El aumento de brotes en las últimas semanas en las residencias de mayores de Baleares ha obligado al Govern a adoptar nuevas medidas para proteger a la población de estos centros, que pasaron meses aislados del exterior por la alta letalidad registrada durante los 12 primeros meses de la pandemia.

El Govern blinda desde este mismo martes las residencias y permite sólo el acceso a las personas que demuestren doble pauta de vacunación o haber superado la enfermedad en los últimos seis meses. También podrán entrar a estos espacios si certifican una prueba diagnóstica negativa.

Del mismo modo, se exigirá la firma de un certificado de responsabilidad para aquellos que salgan al exterior en el que se comprometerán a tener contacto con personas que cumplan con esos requisitos.

Salut Pública ha informado este lunes de que un total de 73 usuarios de estos centros están infectados de COVID-19. En Mallorca, hay cuatro residencias en las que se han registrado brotes. La Residència Huialfàs tiene 13 positivos activos, todos ellos hospitalizados. En Posada dels Olors hay tres positivos, todos ingresados, y un profesional con infección activa.

En la Llar d'Ancians hay seis trabajadores con infección activa y dos usuarios hospitalizados. Mientras que en la Llar de Calvià el número de residentes positivos asciende a 10 y hay dos profesionales con infección activa.

En Ibiza, la situación sigue algo complicada en La Residència, donde se originó un gran brote que mantiene todavía 37 usuarios positivos y que también afecta a 11 trabajadores. También se han detectado casos en Can Blai, Can Serres y Reina Sofía.

En Menorca hay tres positivos hospitalizados de la residencia Santa Rita.

Control de trabajadores

Salut también quiere proteger a los mayores de todos los trabajadores de estos centros que no se han vacunado. Para ello, se les exigirá la realizarse tres pruebas diagnósticas semanales y al menos deberán dar negativo en dos de ellas. El Govern asumirá el coste.

A fecha de hoy hay un total de 51 profesionales de estos centros con diagnóstico confirmado.

Además, el Govern hay informado de que hay 147 casos positivos entre el personal sanitario.