Imagen de una residencia en Mallorca. | Efe

TW
39

El Consell de Govern ha aprobado nuevas restricciones para entrar en las residencias de la tercera edad y en eventos deportivos y culturales: en todos ellos se exigirá presentar la doble pauta de vacunación, demostrar que se ha pasado la enfermedad o, en su defecto, una prueba PCR para acceder al interior.

Aquellos trabajadores de las residencias que no se hayan vacunado deberán hacerse desde este martes de forma obligatoria tres test por semana, de los que al menos dos serán PCR. El Govern asumirá el coste de estas pruebas.

Noticias relacionadas

Las salidas de las residencias se permitirán con la firma de un consentimiento previo en el que se garantice que, durante el tiempo en que se pase fuera de la residencia, los residentes solo se relacionarán con personas vacunadas o que tengan PCR. Las medidas estarán en vigor hasta el 23 de agosto. «Vacunarse es un acto de solidaridad y hay que hacer un llamamiento a la vacunación», ha dicho el portavoz del Govern, Iago Negueruela.

Por lo que respecta a los eventos culturales y deportivos, la exigencia de la doble pauta de vacunación, de certificado de que se ha pasado la enfermedad o una PCR en su defecto entrará en vigor a partir del 14 de agosto. Una orden de la consellera de Salut regulará en qué eventos se exigirán estas pruebas, pero, como norma general, afectará a aquellas actividades que reúnan a más de 1.000 personas en el interior o a 5.000 en los exteriores.

El Govern ha decidido prorrogar todas las restricciones que están vigentes ahora hasta el próximo 23 de agosto. Las nuevas medidas que se suman a las vigentes se consideran necesarias para limitar la generación de brotes en ámbitos de especial riesgo, ya sea por la vulnerabilidad de los implicados, como la tercera edad, ya sea por a naturaleza de estos eventos multitudinarios.