El coste de la dependencia. Balears destina 199 millones de euros a diversos programas relacionados con la dependencia. Ahora dispondrá de más dinero con la firma de este acuerdo con el Gobierno central. | Luca Piergiovanni - bc - EFE - E

TW
1

La Conselleria d’Afers Socials recibirá una financiación adicional de 6,9 millones para programas relacionados con la Ley de Dependencia. Se trata de una cantidad significativa si se tiene en cuenta que Balears destina cada año cerca de 200 millones de euros a pagar las ayudas a la dependencia.

La Conselleria que dirige Fina Santiago y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han llegado a un acuerdo para que las Islas reciban lo que se conoce como nivel de dependencia, que se destina a mantener la estructura de todo el sistema. Este pago se suprimió en 2013 cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno.

Ocho años de retraso

Eso implica que han tenido que pasar ocho años para que las dos administraciones lleguen a un acuerdo y cobren el dinero perdido desde entonces. El Consell de Govern autorizará hoy la suscripción de este convenio entre el Govern y la Administración General del Estado.

Esa aportación adicional se suma a los 21,6 millones de euros que paga el Estado a la comunidad autónoma en concepto de dependencia. Pese a este aumento significativo de los ingresos, Balears está muy lejos de recibir lo que le toca en aplicación de la ley. Balears destina cada año 199 millones de euros al cumplimiento de la ley, pero la aportación que hace cada administración no está nada nivelada.

La Comunitat aporta 177,4 millones de euros y el Gobierno central, 21,6. Es decir que Balears paga caso el 80 % de las ayudas cuando la ley establece que las ayudas a la dependencia deben abonarse a medias entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

En cualquier caso, la consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, valora el aumento de la dotación del Estado cumplir el desarrollo de la Ley de Dependencia porque señala que dará respuesta a la reclamación de la Conselleria de resolver de una vez por todas este agujero que se arrastra desde hace años.

La Ley de Dependencia se puso en marcha en diciembre de 2006 y desde el momento en que entró en vigor las comunidades autónomas ya alertaron de que, si no había contrapartidas, el peso de olas ayudas recaería en manos de los territorios.

Más de 25.000 beneficiarios cobraron el subsidio en 2020

Más de 25.000 personas cobraban las ayudas a la dependencia en diciembre del año pasado. La cifra no ha parado de crecer desde que se pusieron en marcha estas ayudas, hace ya 14 años. Sin embargo, el aumento en el número de beneficiarios no se ha compensado con un aumento en la aportación de recursos al sistema por parte del Gobierno.