José Juan Cardona entrando en la cárcel tras un permiso penintenciario. | Daniel Espinosa

TW
13

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado al exconseller de Turisme, Josep Juan Cardona, que cumple una condena de 16 años de cárcel por defraudar más de ocho millones de euros durante su mandato en este área.

El exconseller, condenado en el 'caso Scala', cumple este mes de julio la mitad de la condena que le impuso la Audiencia Provincial y confirmó íntegra el Tribunal Supremo.

El organismo penitenciario valora su integración y evolución positiva al trabajar para varias organizaciones no gubernamentales en Eivissa.

De hecho, el tercer grado le llega cuando disfrutaba, en la práctica de este tratamiento o incluso mejorado: Desde que estalló la pandemia cumple condena en su casa con una pulsera telemática y pude salir para llevar a cabo esos trabajos. El Gobierno le denegó hace pocas semanas el indulto. El PP de Ibiza ha saludado el tercer grado como «de justicia» e insiste en que reciba un indulto.

Reacciones

El presidente del Partido Popular de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, ha considerado que el tercer grado concedido al ex político José Juan Cardona es «de justicia» tras ocho años en prisión.

El presidente de los populares ha señalado que se haría «más justicia» si se le concediera el «indulto» y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo conceda a «sus socios» y «no dé indultos con justicia para otra gente».

Para Marí Bosó, José Juan Cardona, tras ocho años en prisión «ya ha pagado con creces la sentencia impuesta».

El presidente de los populares ha hecho esta declaraciones momentos antes de inaugurarse la 4ª Conferencia Política de la formación popular, que se desarrolla este viernes y mañana sábado en el Hotel Torre del Mar, en Ibiza.