Bola de fuego sobre el mar balear.

TW
0

Otro «enorme» bólido sobrevoló la noche de este viernes el mar balear. Una bola de fuego del cometa 169P / NEAT procedente de un asteroide entró en la atmósfera terrestre a gran velocidad sobre las 02.29 horas.

El bólido iluminó el cielo mallorquín y se desintegró en altura, sin producir meteoritos, en unos pocos segundos. El fenómeno fue captado por varias estaciones de Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN). Concretamente, el vídeo que acompaña la noticia fue grabado desde Folgueroles (Catalunya) por Pep Pujols, de la Agrupació Astronòmica d'Osona, y Josep M. Trigo, del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

Según han explicado en la cuenta de Twitter del SPMN, el origen de esta bola de fuego se halla en las Alfa Capricórnidas, que se originan con el rastro de polvo que deja el cometa 196P/NEAT. La aparición de esta lluvia de meteoros suele tener su punto máximo estos últimos días de julio. Reciben este nombre porque su radiante es la constelación de Capricornio y son más visibles cerca de la misma.

Noticias relacionadas

La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos ha anotado la observación de este potente bólido, cuyo nombre de catálogo es SPM220721.

Según el doctor Josep Maria Trigo, científico titular e I.P. del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio «la actividad de bolas de fuego es realmente fuerte en esta corriente de meteoritos este año». De hecho, hace tan sólo una semana, el pasado 22 de julio, los expertos ya registraron el vuelo de una bola de fuego sobre Mallorca.

Desde las 30 estaciones operativas que se mantienen en España detectan unos 500 bólidos cada año; de este modo solo hacen constar en el listado los bólidos más luminosos y representativos.