El taller tiene una duración de un mes y combina la formación con actividades lúdicas en catalán como teatro, percusión, cocina, rap o visitas a establecimientos locales para practicar la lengua. | Govern de les Illes Balears

TW
0

La Direcció General de Política Lingüística del Govern ha puesto en marcha un nuevo taller de acogida lingüística para personas recién llegadas. En este caso, un grupo de jóvenes procedentes de Mali, Guinea y Marruecos tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) son los destinatarios de la iniciativa, que se hace en Manacor. El objetivo es aprender la lengua catalana para arraigarse en la sociedad y desarrollarse académicamente y laboralmente.

Las sesiones se enmarcan en un programa del IMAS y la Fundació Diagrama en el cual se les ofrece orientación para su emancipación, puesto que el objetivo es iniciar estudios de bachillerato o de formación profesional. Los jóvenes que actualmente asisten al taller tienen formación previa y han mostrado interés en seguir estudiando y a la vez trabajar, y también en aprender catalán.

La directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, ha valorado muy positivamente este tipo de acciones. «Llevamos la lengua catalana a todos los rincones con acciones dirigidas», ha dicho.

Asimismo, la directora general ha puesto énfasis en el hecho de que «el catalán es una lengua de acogida, que abre puertas y que permite arraigar a la sociedad de las Illes Baleares».

El taller tiene una duración de un mes y un total de 30 horas, divididas en 14 sesiones. Se combina la formación en lengua catalana y de sensibilización con actividades lúdicas en catalán como teatro, percusión, cocina, rap o visitas a establecimientos locales para practicar la lengua.