Turistas ingleses llegando al aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

TW
5

El Gobierno del premier Boris Johnson decidió este miércoles aplazar hasta el próximo 5 de agosto la revisión del semáforo sanitario de Balears, que está ahora en ámbar y permite llegar a los turistas británicos con doble vacunación para evitar la cuarentena a su regreso. El temor de todo el sector turístico de las Islas era que Londres aumentará la catalogación a ámbar plus, que obliga a los turistas a pasar una cuarentena de diez días pese a que tengan cumplimentada la doble pauta de vacunación.

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, que recibió ayer en la Embajada al conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, afirmó: «No hay desincentivos para que vengan los turistas británicos, como lo confirma el hecho de que hay en estos momentos en Balears 150.000 turistas de mi país de vacaciones. Y todos ellos lo hacen con la doble vacunación».

Desde el pasado día 19, fecha en la que Londres permitió los viajes del extranjero, el incremento del turismo británico en Mallorca y resto de islas ha sido progresivo. Esta circunstancia es lo que ha propiciado una dinamización de las zonas turísticas y la apertura de más de cien hoteles en Mallorca.

Hoteleros de Mallorca y resto de islas, transportistas y representantes del sector de la restauración, actividades turísticos y oferta complementaria mostraron ayer su satisfacción porque, de momento, no cambia nada con el Reino Unido «lo que nos permite poder desarrollar nuestra actividad de forma positiva, porque en caso de habernos catalogado en ámbar plus la situación hubiera sido muy diferente,    por no decir dramática».

La prensa británica, por su parte, daba ayer por confirmada la previsión de que el Gobierno de Johnson elevara la catalogación de España de ámbar a ámbar plus, de ahí los nervios que hubo a lo largo de todo el día en el sector turístico balear.

Embajador

El embajador Elliott mostró al conseller Negueruela su preocupación por cómo están los indicadores de contagios en España.

Noticias relacionadas

Sobre Balears indicó: «Somos optimistas de cara al futuro, pero hay que estar muy vigilantes de la evolución sanitaria. Hoy (por ayer), mi Gobierno ha aprobado que a partir del día 2 de agosto puedan viajar los residentes de Balears y del resto de comunidades autónomas al Reino Unido con doble vacunación, con lo que evitan con ello pasar la cuarentena».

El conseller Negueruela valoró de forma positiva el encuentro: «Londres valora de forma positiva la secuenciación que realizamos y que en las Islas no tenemos cepasa contagiosas de la COVID. Esto, unido a los controles en puertos y aeropuertos, nos sitúa en una posición ventajosa y permite que con la doble pauta de vacunación pueda seguir llegando el turismo británico».

Resaltó que ofrecen toda la información sanitaria al Gobierno británico: «Somos muy transparantes y damos toda la información para que conozcan nuestra situación».

Negueruela añadió que «no creo en los anuncios sobre cierres de hoteles por lo que está pasando con nuestros dos principales mercados emisores. Hay que lanzar mensajes de tranquilidad a los mercados y al sector turístico balear».

Negueruela mantuvo ayer, antes de asistir a la Conferencia Sectorial de Turismo, una reunión con la ministra Reyes Maroto, en la que ambos coincidieron en que la vacunación es clave para salvar la temporada turística.

Madrid asigna 233 millones para programas turísticos con fondos de la UE

La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó este miércoles asignar a Balears 133 millones para desarrollar la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que impulsa el Gobierno del Estado con Fondos Next Generation de la    Unión Europea. En esta distribución en el caso de    Balears hay que sumar otros 100 ya preasignados al Govern, por lo que el total es de 233 millones. Los proyectos se realizarán conjuntamente con el Gobierno, Govern, consells y ayuntamientos. El período de ejecución de los proyectos se extiende hasta finales de 2023 y según el conseller Negueruela «permitirán cambiar el modelo turístico a uno más sostenible».