Fachada de una residencia de mayores de sa Pobla, donde se han registrado contagios en las últimas semanas. | ARCHIVO

TW
21

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha reconocido este martes en el Parlament que «desgraciadamente los contagios de las últimas semanas han conseguido entrar en las residencias» de mayores de Baleares. Pese a que el 95% usuarios y 90% de trabajadores de estos centros están vacunados, la alta incidencia del coronavirus en las Islas se hace notar también en las residencias con un total de 58 usuarios infectados y 48 trabajadores con diagnóstico confirmado, según datos facilitados por el Servei de Salut.

La situación epidemiológica actual nada tiene que ver con la que impactaba contra las residencias de mayores al inicio de la pandemia y difiere mucho con la registrada entre febrero y junio de este año. A finales del mes de diciembre arrancaba la vacunación contra la COVID-19 en estos centros y, después de meses muy duros, febrero ofrecía quizá uno de los datos más esperados: residencias libres de COVID-19 y ninguna víctima mortal a causa de la enfermedad.

Este martes se cumplen siete meses desde que arrancó la vacunación contra el coronavirus en España y las autoridades de Baleares recuerdan que «la vacuna no protege al 100%, pero evita la transmisión en un 85,5% y las hospitalizaciones en un 94%». La protección no es total, y de hecho ya hay casos de vacunados con pauta completa que han vuelto a infectarse. Es por ello que las autoridades piden a los inmunizados que no se relajen en el cumplimiento de las medidas.

En estos momentos en Baleares hay 58 usuarios de residencias afectados, un dato que no se registraba desde hace meses. En Mallorca la residencia con más afectados es Huialfàs, de sa Pobla, donde hay 15 usuarios positivos; 14 de ellos están hospitalizados y uno de ellos falleció el pasado fin de semana por causas ajenas a la COVID-19. Además hay 6 trabajadores infectados. Por otra parte, hay otras dos residencias con positivos detectados.

El total de usuarios de residencias ingresados en Mallorca por la COVID-19 asciende a 16, a fecha de este 27 de julio.

Noticias relacionadas

En Ibiza la situación es algo más complicada, especialmente por el brote en Sa Residència, con 32 usuarios positivos, 8 de ellos hospitalizados y dos personas fallecidas este pasado fin de semana. Además hay 9 trabajadores infectados. Cabe señalar que los positivos se detectaron tras un cribado semanal realizado entre los profesionales no vacunados.

La residencia Can Blai de la mayor de la pitiusas también ha notificados tres positivos entre usuarios que se encuentran hospitalizados. Asimismo Cas Serres tiene un usuario y profesional con infección activa.

En Menorca, también hay cuatro usuarios de la residencia Santa Rita hospitalizados.

En este punto de la pandemia y más de medio año después de que se comenzara a vacunar a la población más golpeada, los mayores, no hay todavía estudios definitivos que confirmen cuánto durará la inmunidad generada por la vacunación. Las autoridades sanitarias señalan que algunos de los fármacos podrían generar anticuerpos al menos durante los seis meses posteriores a la inoculación de la pauta completa. ¿Habrían los mayores superado ya este punto?, ¿Estaríamos a las puertas de necesitar un refuerzo de la vacunación?

Cabe apuntar que la convivencia con el virus no ha cesado dieciséis meses después de que se decretara la crisis sanitaria y los mayores se encuentran ahora más expuestos que tiempo atrás. Las residencias retomaron su normalidad, pero pasaron muchos meses aisladas y los residentes no salían ni tenían contacto con el exterior.