La decana del COAIB, Marta Vall-Llosera. | Pilar Pellicer

TW
4

«Los fondos Next Generation tienen visión de futuro y van enfocados a las próximas generaciones», asegura la decana del Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), Marta Vall-Llosera. El COAIB acoge esta mañana a primera hora la jornada sobre los fondos europeos, donde representantes del Govern explicarán su aplicación y cómo pueden suponer un amplio campo de trabajo para el colectivo de arquitectos. Esta enorme inversión para salir de la crisis derivada de la COVID tiene como objetivos la digitalización y la economía verde, además de «ampliar el parque de viviendas asequibles».

En esta jornada, «la primera de muchas más», según Vall-Llosera, participarán el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, el director general de la Oficina de Planificació i Coordinació d’Inversións Estratègiques, Joan Carrió, el director general de Habitatge i Arquitectura, Eduardo Robsy, y el director general de Energia i Canvi Climàtic, José Guillermo Malagrava. La jornada será presencial y está abierta al público, pero también se puede seguir de manera telemática.

Con el objetivo de gestionar y trasladar esta gran inversión europea para el beneficio de la ciudadanía, el COAIB y sus asociados se revelan como una herramienta para facilitar la petición de estas ayudas que, tal y como advierten los arquitectos, tendrían una clara aplicación en la mejora energética y medioambiental de las viviendas, los edificios y los entornos urbanos

«Ya hay cierta información sobre cómo se aplicarán esos fondos europeos y el Govern informará de cuáles son esas líneas de trabajo. El decreto estatal que las establece no tardará mucho en aprobarse», dice Vall-Llosera.   

Regeneración

Según Vall-Llosera, estas ayudas «inciden en el cambio climático y aquí existe la necesidad de la mejora energética del parque de viviendas existente, además de la necesidad de renovar y regenerar las ciudades».

El papel del COAIB en la llegada de estos fondos pasa por «la aportación técnica. Aportamos una visión general para que las actuaciones hechas a través de estos fondos tengan una repercusión a lago plazo. También en el colegio podríamos tener un papel importante para que estas ayudas lleguen a buen término», ya que la UE va a «monitorizar» el buen uso de estas ayudas.