Este lunes hay 46 personas en las UCI de Baleares. | M. À. Cañellas

TW
39

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Baleares sigue al alza y se sitúa en el 16 por ciento de las camas disponibles. Los casos de infección por coronavirus en UCI suben este lunes a 46 pacientes, de los 288 en planta, y el global de ingresados en estado crítico se sitúa en niveles del pasado mes de marzo, punto álgido de la tercera ola en las Islas.

A pesar de que el número de pacientes en UCI son similares a los de marzo, los ingresos hospitalarios ya superan a los de la tercera ola de contagios. El dos de marzo había 103 personas en planta, hoy hay 288. En las UCI había 49, hoy hay 46. Por islas, en Mallorca hay 31 en UCI y 202 personas en planta. En Ibiza, nueve en cuidados intensivos y 59 en planta. En Menorca, 6 en UCI y 27 en los hospitales. En Formentera no hay UCI activas.

La explosión de contagios que se ha producido desde finales del mes de junio está teniendo efectos en el números de hospitalizaciones. La presión asistencial sigue al alza, según los datos de la Conselleria de Salut los ingresos y casos en UCI se han triplicado desde principios del mes de julio. El pasado día 1 de julio, el número de personas enfermas que estaban atendidas en los hospitales era de once en cuidados intensivos y 55 en planta.

Noticias relacionadas

Además de los pacientes en hospitales, el Servei de Salut atiende en estos momentos a otros 10.642 contagios bajo la supervisión de Atención Primaria. La multiplicación de casos en el último mes ha complicado la labor de los rastreadores que en estos momentos ya no se conoce cómo se producen el 60 % de los contagios, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, insiste en la importancia de la vacuna, ya que está disponible la posibilidad de pedir cita hasta los 12 años, y asegura que «no vacunarse ahora puede suponer verse en una UCI intubado bocabajo». Salut ya avisó hace unos días de que previsiblemente las hospitalizaciones seguirán creciendo durante las últimas semanas. El Govern espera que las medidas y el avance de la vacunación actúen de cortafuegos y eviten que empeore la situación. Según explican las autoridades sanitarias, la caída de las UCI y de los ingresos no llegará hasta finales de agosto.

Por otra parte, Baleares ya tiene este lunes el 70 % de la población vacunada contra la COVID con una dosis de la vacuna. El 58,5 % ya tiene pauta completa.