A tenor de las declaraciones de un portavoz del gigante turístico alemán TUI, Mallorca no ha notado, por el momento, el impacto de la decisión de aquel país al declarar España como zona de ‘alto riesgo’ por la pandemia y no hay adelanto de regresos ni cancelación de reservas. | M. À. Cañellas

TW
23

Los operadores turísticos no han registrado, hasta la fecha, un retorno anticipado o la cancelación de viajes de turistas alemanes en Mallorca, después de que el Gobierno de Alemania decidiera este pesado viernes incluir a España, incluida Balears, como zona de alto riesgo por coronavirus.

Según informó este sábado un portavoz de TUI a la agencia de noticias alemana DPA, «las primeras informaciones de la Playa de Palma indican que los turistas quieren seguir de vacaciones en Mallorca. Se sienten bien cuidados, evitan las aglomeraciones y en gran parte ya están vacunados», ha señalado.

Además, hay que destacar que las páginas web de las aerolíneas tenían ayer disponibilidad de pasajes de Palma a Alemania para hoy y mañana. Si bien, cabe precisar, que el precio de los billetes aéreos ha aumentado considerablemente.

Precios disparados

Así, un viaje a Berlín que ofrecía una aerolínea de bajo coste hace unos días por 50 euros –60 dólares– ha subido a 330 euros si se quiere volar el lunes.

La incorporación de España a la lista de países considerados de alto riesgo por el Gobierno germano entrará en vigor el martes en Alemania e implicará la obligación de cumplir cuarentena de 10 días al retornar al país, una medida que no se aplicará a las personas que estén totalmente vacunadas o que hayan pasado la infección. Asimismo, quienes presenten una prueba negativa a los cinco días de iniciar la cuarentena también podrán acortar ese periodo.

Noticias relacionadas

Por otro lado, según la asociación alemana de viajes DRV, unos 200.000 turistas germanos están de vacaciones en España bajo la modalidad de paquetes turísticos.

De los 200.000 turistas alemanes en España bajo la modalidad de paquetes turísticos, el 60 por ciento se encuentra en Balears, el 30 por ciento en Canarias y el resto en la Península. Asimismo, se calcula que hay otros 200.000 veraneantes alemanes en España, en viajes particulares.

Con todo, cabe recordar que el turismo es un sector que generaba antes de la pandemia más del 12 por ciento del producto interno bruto de España.

El sector hotelero balear se encuentra a la expectativa del comportamiento del mercado turístico alemán, el más importante de la Islas tanto por volumen de visitantes como por capacidad de gasto.

Turismo familiar

La consideración de España como un destino de alto riesgo tiene, en el caso de las Islas, una connotación negativa especial al obligar a incluir en la cuarentena a los niños mayores de seis años; circunstancia que deja sin posibilidades la oferta de turismo familiar para los alemanes; uno segmento con una demanda muy elevada en las Islas.

Dentro de unas semanas, el Gobierno alemán revisará su calificación de los diferentes países en función de la incidencia de la pandemia, momento en el que se espera que los datos de Balears no sean tan malos como los actuales.