Prohens ha sido elegida presidenta del PP con el 99,72 % de los votos. | P. Pellicer

TW
19

El PP elige a Marga Prohens nueva presidenta del partido con el 99,72 % de los votos en una demostración de unidad no vista desde la época de Jaume Matas como líder de la formación. Prohens ha logrado el apoyo mayoritario en un congreso en el que ha estado arropada por la plana mayor del PP, con Pablo Casado a la cabeza, y con los presidentes autonómicos Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Fernando López Miras (Murcia). También ha contado con el apoyo de su antecesor en el cargo, Gabriel Company.

Los 22 vocales que acompañarán a Prohens en la dirección son Jaume Bauçà, Jose Luis Benejam, Sandra Fernández, Oscar Fidalgo, Estefanía Gonzalvo, Mariano Juan, Xisca Lascolas, Jaume Llompart, Jordi López, Toni Marí, Neus Mateu, Ana Negre, José Pastor, Sion Pons, Carmen Reynés, Lourdes Roca, Joan Rodríguez, Mauricio Rovira, Sebastià Sagreras, Maria Antònia Sansó, Carlos Simarro y Jacobo Varela. Uno de ellos será el próximo secretario general.

Noticias relacionadas

«No me gusta que me impongan nada, quiero decidir por mí misma» ha asegurado Prohens en su intervención una vez elegida presidenta. «No creo en la imposición, soy una mujer libre, sin tutelas, sin etiquetas y sin clichés», ha añadido. «Me preocupa la concepción del poder profundamente autoritaria de la izquierda y que decidan que no hay lugar para el individuo», ha insistido.

Ha denunciado la «obsesión» de la izquierda «por controlar el relato» y sus constantes ataques al turismo. «Somos una comunidad que vive orgullosamente del turismo y no vamos a pedir perdón por ello» ha dicho, Prohens, que ha criticado que se culpe a la restauración de la pandemia mientras la presidenta se salta las normas. «Basta de criminalizar al sector de la restauración y la hostelería, de dictar normas y dar lecciones desde la comodidad de un despacho y de un sueldo fijo», ha añadido. Prohens ha asegurado que se siente orgullosa de que sus abuelos se ganaran la vida «sirviendo cañas». «Somos tabernarios, sí, a mucha honra», ha sentenciado.

«Algunos políticos quieren decir a los empresarios qué tienen qué hacer mientras cada vez más gente en las colas del hambre, más mujeres en las colas del paro, la factura de la luz más cara de la historia, bloquean la investigación menores explotada...», ha señalado. Ha anunciado que su proyecto será un PP «pegado a la tierra».

«Seré defensora de las islas y que la mejor forma que tenemos de sentirnos españoles es sentirnos mallorquines. No queremos que nos hagan escoger entre ser españoles o ser mallorquines, porque lo queremos todo y siempre elegiré la libertad», ha concluido.