Negueruela y Sánchez, en rueda de prensa este sábado. | Emilio Queirolo

TW
3

Cerca de 900 autónomos de Baleares cobrarán las ayudas de hasta 3.000 euros cada uno del fondo estatal de 855,7 millones a partir de finales de la próxima semana. Así lo han indicado los consellers de Turisme i Treball y de Hisenda, Iago Negueruela y Rosario Sánchez, respectivamente, quienes han comparecido para explicar que el BOIB de este sábado ya publica la primera resolución de concesión de estas ayudas.

En concreto, 871 autónomos autónomos recibirán un total de unos 2,5 millones. A finales de la próxima semana se publicará una segunda resolución y en la primera semana de agosto, la tercera y última en relación con los autónomos que cobrarán un máximo de 3.000 euros.

En total, el Govern recibió 2.776 solicitudes de autónomos, de los que un 30 % ya cobrarán a partir de la finales de la próxima semana. «Somos de las primeras comunidades, junto con Valencia, que empezamos a pagar estas ayudas», ha destacado Negueruela.

Sánchez, por su parte, ha explicado que en la segunda quincena de agosto se publicarán las resoluciones que autorizan el pago al resto de empresas, que se empezarán a abonar a finales de mes y principios de setiembre. Un total de 9.163 empresas solicitaron estas ayudas, que oscilarán entre los 4.000 y los 500.000 euros. Cabe recordar que, una vez realizado el reparto, no se devolverá ningún euro a Madrid, por lo que algunas empresas puede que reciban una cantidad superior a los 500.000 euros.

Todas las empresas, con independencia de su sector productivo, podían acceder a este fondo, siempre que acreditasen pérdidas superiores al 30 % en el año 2020.