El doctor Juan Gil Xamena.

TW
5

El doctor Juan Gil Xamena (Palma, 1927) falleció el pasado 19 de julio tras un vida dedicada y entregada a la medicina. Se licenció en la Universidad de Barcelona donde también se especializó en Ginecología y Obstetricia en 1953, momento en que ya se colegió en el Col·legi de Metges de Balears (COMIB) con el carnet nº 916, una entidad de la que posteriormente sería secretario, vicepresidente y presidente desde agosto de 1975 a enero de 1976.

Si bien empezó su carrera en el Hospital Clínico de Barcelona, en los años 50 abrió su propia consulta privada en Palma e inició varias colaboraciones con centros hospitalarios, diversas fundaciones, e incluso impulsó las bases de la Asociación Contra el Cáncer en Balears.

El COMIB informó este jueves de su fallecimiento y recordó que durante su mandato como presidente, con el fin de asegurar a los médicos en su ejercicio profesional, Gil Xamena propuso a la Junta de Gobierno estudiar la conveniencia de suscribir, por parte del Colegio, una póliza colectiva que cubriera a todos los médicos colegiados del riesgo profesional. La póliza se firmó en noviembre de 1975.

El doctor Juan Gil Xamena también ocupó la presidencia de la Acadèmia Mèdica Balear y fue académico de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears.