Algunas veces las embarcaciones han sido rescatadas en el mar. En otras ocasiones han arribado a nuestras costas. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

A estas alturas, poco después de haber soprepasado el primer semestre del año 2021, 36 pateras han sido localizadas en aguas de Baleares, y 505 personas han sido desembarcadas en las Islas después de emprender la travesía en este tipo de embarcaciones al otro lado del Mediterráneo; las últimas han sido detectadas en las últimas horas.

Son datos de la Delegación del Gobierno en las Islas facilitados en una jornada de éxodo masivo vía marítima. En las últimas horas varias embarcaciones cargadas con personas que trataban de ingresar de forma irregular en España han sido detectadas en el archipiélago.

La situación recuerda un poco a aquel episodio vivido en las acaballas del verano pasado, cuando un total de 204 personas fueron rescatadas en un solo día en el mar mientras trataban de llegar a nuestras Islas.

En términos generales, tanto a la Península como a Baleares llegaron el pasado año 2020 1.282 pateras con 16.610 personas a bordo, lo que supone una reducción en el número de inmigrantes de un 24 % con respecto a 2019, cuando llegaron 21.863 inmigrantes en 942 embarcaciones.

A pesar de que las redes del tráfico de personas están bien identificadas y no han cesado los esfuerzos de la diplomacia española para atajar el fenómeno en origen, resulta difícil ponerle puertas al campo e impedir la llegada masiva de personas que ansían una mejora en sus condiciones de vida, a pesar de que algunos llegan a pagar mil euros por hacerse con un 'billete'.

Noticias relacionadas

De los duros testimonios que traen consigo como equipaje y relatan a su llegada hemos tenido constancia en reiteradas ocasiones, por ejemplo en el caso de Siham Mouhs, de 37 años, a quien las autoridades separaron de sus hijos menores a las pocas horas de desembarcar. Llegó a estar 30 días sin ellos, un infierno para esta madre argelina.

También hemos relatado historias con un desenlace en positivo, como la de Medhi, al que siendo aun menor el patrón de la patera dejó a su suerte nada más tocar costa mallorquina, y tuvo que salir adelante por sus propios medios.

Datos generales

Son los rostros de un drama humanitario que espanta si lo expresamos en términos globales. En total de 41.861 personas en situación irregular llegaron a España por vía terrestre y marítima entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, un 29 % más que el año anterior (32.449) a pesar de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad del decreto del estado de alarma, según datos del Ministerio del Interior.

Este incremento se produjo en gran medida debido a la llegada masiva de cayucos a las Islas Canarias. En 2020 arribaron a ese archipiélago 23.023 migrantes, un 756,8 % más que en 2019, cuando lo hicieron 2.687, según el propio ministerio.