Una de las peregrinas confinadas consulta su móvil en el albergue publico de Palas de Rei, Lugo. | ELiseo trigo

TW
6

Un total de siete peregrinas, entre ellas algunas mallorquinas, permanecen confinadas en el albergue de Palas (Lugo), tras el caso de coronavirus de una compañera, según ha informado el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Dos de las peregrinas del grupo se han marchado ya a sus domicilios tras firmar una declaración responsable, mientras que las otras seis permanecen en otro albergue de la Xunta. Se les ha asignado un médico para realizarles un control diario de los síntomas.

La primera peregrina en dar positivo en Covid-19 fue ingresada con síntomas leves en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). Según relató un conocido, la mujer que primero dio positivo viajó en avión desde Mallorca, cogió un autobús a Sarria y durmió una de las noches en un pabellón con literas con otras 50 personas.

Tal y como ha confirmado la Consellería de Sanidade y una de las mujeres confinadas, procedente de la capital gallega, en la mañana de este domingo el departamento de la Xunta envió a un equipo sanitario a Palas para realizar las pruebas diagnósticas.

Según ha explicado la peregrina santiaguesa, una vez reciban el resultado de la PCR, sabrán --tal y como les ha explicado la Xunta-- si están cubiertos por el seguro covid para turistas y peregrinos, con cobertura solo para casos positivos. A partir de estos resultados, según ha indicado Sanidade, se aplicarán los protocolos de cuarentenas y repetición de pruebas, «estándar para todos los casos».

En un comunicado, los confinados --un grupo de amigos de un colegio mayor de Madrid-- han explicado que una de ellos, la mujer ingresada en en el CHUS, acudió este pasado viernes al centro de salud de Palas «por encontrarse mal» y allí le indicaron que no disponían de pruebas diagnósticas, por lo que debería confinarse esa noche y esperar al día siguiente para en taxi al hospital de Lugo.

«Dado que en el albergue no había posibilidad de aislarse, ya que no había cuarto individual», la mujer fue recogida por el familiar de uno de ellos, que viajó desde Santiago para llevarla al hospital de la capital gallega. Este domingo, según ha confirmado una de las peregrinas confinadas, el grupo ha sido trasladado a otro albergue «para mayor seguridad».

Fue en el hospital de Santiago, tal y como ha relatado la peregrina compostelana, donde le realizaron a su amiga la PCR que probó su positivo y, dado que tenía fiebre y síntomas, quedó ingresada. La joven confinada en Palas ha señalado que la mujer ingresada está «en planta y se encuentra bien», igual que el resto de peregrinos confinados.

QUEJAS POR LA GESTIÓN

Con todo, el grupo ha manifestado sus quejas por la gestión del posible por parte de la Xunta y han señalado que pasaron «más de 12 horas" sin que el servicio de rastreadores covid o la Xunta contactase «ni con ellos, ni con el albergue".

Los familiares también han criticado la «lentitud del proceso de seguimiento", que puede hacer que «se extienda el virus» ya que, según han señalado en el comunicado, la mujer positiva viajó en avión desde Mallorca, cogió un autobús a Sarria y durmió una de las noches en un pabellón con literas con otras 50 personas.

La persona que trasladó a la peregrina enferma ha lamentado que en el Hospital no le realizasen la PCR «tras llevar a la peregrina enferma en coche desde Palas de Rei al Hospital de Santiago». «Argumentaron que según el protocolo de la Xunta, al estar vacunada no se le podía hacer, mientras que el 061 le recomienda que se confine, pues a pesar de estar vacunada, puede enfermar y contagiar, incluso ser enferma asintomática y seguir contagiando», han señalado.