Botellones en el Paseo Marítimo de Palma. | Click

TW
59

El Govern reúne de urgencia est lunes a la Mesa de Diálogo Social para proponer restricciones «contundentes» contra los excesos. «El Govern propondrá contundencia contra los excesos en los lugares con aglomeraciones, contundencia contra estas actuaciones y más controles para evitar los excesos», ha asegurado el portavoz de Ejecutivo, Iago Negueruela, que no ha querido detallar las medidas que se propondrán.

«Primero deben consensuarse con la Mesa de Diálogo Social y después se aprobarán mañana en un Consell de Govern extraordinario», ha detallado. Se trata de medidas que afectarán a los espacios públicos de Baleares, aunque no se ha entrado en más detalles. Negueruela ha evitado explicar si una de las propuestas puede ser la obligación de usar la mascarilla en espacios exteriores a partir de esta misma semana. «Hay que esperar a la Mesa de Diálogo Social», ha reiterado.

«El Govern está observando la situación, que es compleja, porque los contagios han subido mucho», ha señalado. «Tenemos claro que el objetivo es combatir estos contagios, sobre todo en esta situación de concentraciones de gente que son muy peligrosas», ha añadido. La Policía de Palma calcula que cada fin de semana más de 25.000 jóvenes se concentran en Palma para hacer botellones.

Noticias relacionadas

El portavoz ha insistido en que la situación es compleja, con los contagios disparados, lo que obliga a tomar medidas para evitar aglomeraciones «y prácticas que pongan en peligro esta situación». En cualquier caso, también ha precisado que la situación hospitalaria no es la de hace unos meses, con más de 300 personas en planta y un centenar en UCI, si bien ha reconocido que el aumento de contagios tendrá como consecuencia un aumento de las hospitalizaciones.

El conseller ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que los hospitales no están colapsados. «La situación está controlada, pero hay que tomar medidas muy dirigidas a determinados contagios que se han concentrado en franjas de edad muy concretas entre los jóvenes», ha añadido. «No llegamos tarde», ha contestado Negueruela cuando se le ha preguntado si las restricciones no debían haberse tomado antes, a la vista del aumento exponencial de los casos.

Con respecto a la posibilidad de que las discotecas abran a final de mes para aquellas personas que tengan la doble pauta de vacunación, Negueruela ha asegurado que Baleares no está en fase de desescalada, sino en la fase de adopción de medidas para evitar más contagios.