Más ingresados. Los datos que ofreció ayer la Conselleria de Salut muestran un aumento significativo de los ingresos en los hospitales, donde ahora hay 116 paciente a los que se suman los otros 29 que están en las UCI. | Efe

TW
5

Los nuevos contagios de coronavirus no dan respiro. A pesar de que este domingo se produjo un descenso por segundo día consecutivo, hubo 630 nuevos casos, la mirada está ahora puesta en la situación hospitalaria, donde comienzan a aumentar los ingresos mientras se mantiene la ocupación en las UCI. Ayer había ingresadas en las Islas un total de 132 personas en tratamiento por coronavirus, lo que supone un incremento de 16 personas con respecto al día anterior.

La situación en las UCI se mantiene estable, con un total de 29 personas ingresadas, lo que supone que el 10 por ciento de las camas UCI están ocupadas ahora por un paciente COVID. Balears es la tercera comunidad con mayor ocupación de camas UCI, un 10 por ciento del total, según las estadísticas del Govern. Solo Catalunya y Melilla están peor que las Islas.

La explosión de casos

La explosión de contagios que se ha producido en las tres últimas semanas está teniendo efectos claros en la Atención Primaria. Los datos del Govern señalan que ayer había 7.147 personas enfermas en Atención Primaria. Apenas diez días antes, el pasado día 9, el número de personas enfermas que estaban atendidas en Atención Primaria era la mitad: 3.407 pacientes. Las cifras actuales se acercan a los peores momentos de la pandemia, el pasado mes de enero.

Noticias relacionadas

La situación de Balears ha cambiado de forma radical en menos de un mes. El pasado 18 de junio se notificaron 41 casos frente a los 630 de ayer y la incidencia acumulada a 14 días era de 43 casos, cuando ahora supera los 500. Ese día había 583 personas atendidas en Atención Primaria, 32 estaban hospitalizadas y 8 más, en la UCI.

El Govern insiste en que a la hora de leer las estadísticas hay que tener en cuenta el avance de la vacunación ya que, pese a que aumentan los contagios, son más leves. Según los datos ofrecidos este domingo por Salut, en Balears ya han recibido al menos unos dosis el 66,3 % de la población, mientras que un 52,7 % ya tiene la pauta completa.

Hace un mes, cuando aún no había comenzado la expansión del virus, el 51 % de la población había recibido una dosis y solo el 30,2 % tenía la pauta completa de vacunación.

Pendientes de las restricciones que pueda aprobar el Govern

El Govern tiene previsto reunir esta semana a la Mesa de Diálogo Social para aprobar las nuevas restricciones que entrarán en vigor a finales de esta misma semana. La intención del Govern es introducir ajustes finos dirigidos a limitaciones en las reuniones y en el número de personas que pueden sentarse a la misma mesa en bares y restaurantes. El Ejecutivo no es partidario de pedir el toque de queda.