Elaboración de cerveza artesana en Mallorca. | miquel a. cañellas¶

0

La Comisión de Artesanía de las Islas Baleares ha actualizado el repertorio de oficios artesanos hasta los 152 y a partir de ahora incluirá los de cervecero, salinero, destilador de esencias, belenista, menestral de fibras vegetales y fotógrafo analógico.

También se suman los de constructor de instrumentos musicales, artesano de materiales para la bioconstrucción, maestro de obras en construcción tradicional, marroquinero, enfeltrador, tejedor de telas de lenguas y abarcas, entre otros.

Las nuevas familias de artesanos son cinco: Artes de la Mar, Artes gráficas y papel, Naturales, Fibras Vegetales e Interdisciplinaria.

A partir de ahora, el listado de oficios artesanos de las Islas Baleares suma 152 actividades económicas diferenciadas.

La Comisión de Artesanía de las Islas Baleares se ha reunido este sábado en la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y ha aprobado por unanimidad la propuesta del Consell de Mallorca de ampliar el Repertorio de Oficios Artesanos (ROA).

De los 152 oficios artesanos, 41 son nuevas incorporaciones o fruto de un cambio de denominación.

La renovación, impulsada a través del Servicio de Artesanía del Consell de Mallorca, quiere contribuir a mejorar la competitividad y fomentar el sector artesano, que mantiene sus características patrimoniales y culturales y, al mismo tiempo, es un sector innovador.

Esta actualización se debe a que la definición de artesanía se ha ampliado notablemente y ahora comprende una diversidad de técnicas, oficios, maneras de hacer y trabajos más diversos.

Asimismo, la aparición de nuevos materiales y conceptos, de creatividades y funcionalidades de naturaleza muy diversa ha supuesto un gran cambio en la concepción tradicional, ha destacado el Consell de Mallorca.

Además, la revolución digital ha hecho que las actividades artesanas se enmarquen en ámbitos diversos, desde el reciclaje y la transformación de objetos a través de las artes manuales a la innovación de tecnología punta en los procesos productivos.

Así, estos sectores productivos podrán optar a las acreditaciones de Artesanía de los consells insulars, a las cartas artesanas y de maestro artesano.

Ello fomentará la profesionalización y les permitirá acogerse a las ayudas económicas para la promoción de los productos, la formación o la mejora de los talleres.

La directora insular de Artesanía del Consell de Mallorca, Marta Jordán, ha participado en la reunión de esta comisión. El encuentro ha contado con la presencia del conseller de Transición Energética, Sectores Productivos Y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y ha sido presidida por Miquel Piñol, director general de Comercio. También han acudido representantes de los otros consells insulars.

Esta comisión se creó en el marco de la Ley de 4/1985 de 3 de mayo de ordenación de la artesanía, que atribuye a este órgano la elaboración y actualización del repertorio de oficios artesanos, así como el impulso de propuestas que se consideren necesarias para el fomento y el desarrollo de la artesanía.

El Govern es el encargado de coordinar este repertorio de oficios entre los diferentes consells para garantizar que haya un único registro en el conjunto Baleares.