Son Sant Joan tiene hoy programados 728 vuelos internacionales por la gran demanda existente. Entre el viernes y mañana domingo, AENA-Palma tiene previsto un movimiento de 2.465 aviones, frente a los 2.848 que hubo en las mismas fechas en 2019. | M. À. Cañellas

TW
10

Turistas británicos en Mallorca y resto de Islas que no tienen la fase completa de doble vacunación han optado por cancelar sus vacaciones y regresar antes del día 19 al Reino Unido, para así evitar pasar la cuarentena por venir de una zona catalogada como ámbar en la lista sanitaria del Gobierno británico.

Las compañías aéreas Jet2 y TUI Fly, así como EasyJet y Ryanair, han visto como en 48 horas se han incrementado los niveles de ocupación de todos sus vuelos con destino a Londres y resto de aeropuertos del Reino Unido.

La cancelación de las estancias en los hoteles supone un serio problema a corto y medio plazo, ya que las reservas hacia Mallorca se han parado por el incremento de los contagios de la pandemia y los establecimientos afectados han visto como sus niveles de ocupación han bajado de forma drástica.

Noticias relacionadas

Contagios

El incremento de los contagios es lo que provocó que Londres situara a Baleares en la lista ámbar esta semana, pero el nivel de incidencia sigue subiendo y no se descarta que en la próxima revisión que tendrá lugar el próximo jueves se incrementen, aún más, las restricciones con las Islas. Si se pasa de ámbar a rojo, ya no vale la doble vacunación y los turistas, sí o sí, tendrán que pasar una cuarentena cuando regresen de un destino catalogado como rojo.

Esta es la gran preocupación del sector hotelero balear, principalmente mallorquín, por lo que piden al Govern y a los residentes que se actúe con responsabilidad y que se apliquen todas las medidas restrictivas para cortar de raíz la subida de los índices de contagios.

Los touroperadores del Reino Unido y aerolíneas también muestran su preocupación por la evolución de los contagios. Los destinos españoles competidores de Balears con el mercado británico, caso de Salou y Benidorm, también se están viendo afectados. «No hay demanda entre los jóvenes no vacunados y esto afecta a las reservas de los vuelos, por lo que se aplazan hasta que se recupere la normalidad», indican los grupos turísticos.

Preocupación porque las Islas pasen del ámbar al rojo al crecer los contagios

Los niveles de contagios en Grecia no tienen una evolución tan negativa como en España, de ahí que las campañas de promoción que realizan los grupos turísticos británicos se decantan ahora por los destinos griegos antes que los españoles. Balears, en este sentido, es una de las zonas más afectadas por este cambio de la estrategia publicitaria y promoción.