Albertí, con el libro que resume su tesis doctoral. | Teresa Ayuga

TW
13

El historiador Benet Albertí (Palma, 1966) dedicó su tesis doctoral, en 2017, a analizar los movimientos migratorios en la Mallorca contemporánea. Eran cerca de 700 páginas que ha resumido (y, a su vez, enriquecido con testimonios orales) en un libro que lleva por título Per millorar de fortuna.

Esta expresión –asegura– resume bien el objetivo último de la emigración, ya sea la que protagonizaron miles de personas que dejaron la Isla (sobre todo, entre la segunda mitad del siglo XIX y la Gran Guerra de 1914-1918) como la que define ahora el éxodo a la inversa.

«Quienes dejaban Mallorca y se marchaban a hacer las Américas lo hacían para mejorar, para buscar fortuna o para vivir mejor y con la esperanza de regresar», dice. Y añade que algunos lo consiguieron pero otros no. Y que aquel flujo de «zapateros, labradores, sirvientas y jornaleros» creó «cadenas migratorias» hacia los lugares a donde emigraban (principalmente Cuba, Puerto Rico, Uruguay o México pero, más adelante, también África colonial) y que, en el lenguaje de hoy, no sería más que otra forma de referirse al «efecto llamada».

Reflejo en la prensa

La prensa de la época recogió informaciones al respecto. «Fue muy tratado, tanto en la prensa mallorquina como en la estatal. Había una prensa comprensiva ante la gente que se iba y otra muy crítica, que consideraba la emigración como algo muy poco patriota y que hablaba de malos españoles», dice. Y añade: «Hubo un ‘boom’ en 1889 cuando 2.300 mallorquines se fueron a Argentina. El Gobierno pagaba el pasaje».

Sobre si se puede buscar relación con lo que ocurre ahora, cuando el éxodo es a la inversa, Benet Albertí indica que «el conocimiento del pasado siempre ayuda» y que «los mallorquines se tuvieron que ir por los mismos motivos por los que otros vienen ahora». Una revista de Lloret recoge la noticia de un trayecto en «una barca pequeña» entre Mallorca y Dakar. «Se marchaban, en su mayoría, con la idea de hacer fortuna y mejorar pero también para librarse del alistamiento y de las guerras», comenta.

Per millorar fortuna. Història i memòria de l’emigració mallorquina (1830-1930) está editado por Documenta y prologado por Sebastià Serra, que señala que todo lo que describe el autor «nos permite y obliga a reflexionar, porque nos afecta a todos».