Imagen de archivo del exconseller José Juan Cardona durante un permiso penitenciario. | Daniel Espinosa

TW
5

El Consejo de Ministros ha denegado el indulto al exconseller ibicenco José Juan Cardona, que fue condenado a 16 años de prisión por corrupción. Cardona cumplirá a finales de este mes la mitad de su pena y actualmente puede dormir en su casa la mayoría de días ya que se le aplica el artículo 100.2 del régimen penitenciario.

A diferencia de los presos del procés catalán, el Consejo de Ministros del Gobierno no ha concedido el indulto al ibicenco José Juan Cardona. Este asunto se trató el pasado 15 de junio en el seno del Consejo de Ministros, una semana antes de que se concediera el indulto a los políticos catalanes.

El exconseller y expresidente del PP pitiuso entró en prisión el 31 de julio de 2013, después de ser condenado a 16 años de cárcel y a pagar 2,2 millones de euros por un caso de corrupción. Se trata de la condena más dura por corrupción a un cargo público en España. Cardona, junto con Antònia Ordinas y Kurt Viane, saquearon el consorcio de desarrollo industrial de Baleares, de donde sacaron ocho millones de euros. A diferencia de Cardona, los otros dos acusados del conocido como ‘caso Scala’ pactaron con Fiscalía y fueron condenados a penas menores de cuatro años de prisión, lo que significa que hace tiempo que son libres.

En enero de 2019, Cardona obtuvo su primer permiso para salir de la cárcel y, desde el año pasado, se le aplica el artículo 100.2 del régimen penitenciario mediante el cual se le permite dormir en su casa la mayor parte de los días, así como salir a trabajar en entidades benéficas. Todo ello con una pulsera de geolocalización y control telemático en el tobillo. Cardona es el único preso por corrupción de Baleares que todavía no ha conseguido el tercer grado.