Una recreación del tranvía en la plaza de España. El primer tramo del tranvía es el que conectará la plaza de España con el aeropuerto, y de ahí se extenderá hasta s’Arenal. | Redacción Local

TW
20

El Govern quiere recuperar una parte del trazado del tren hasta Llucmajor en la construcción del tranvía que conectará el aeropuerto con la zona de s’Arenal. El Ejecutivo plantea tres posibles trazados para la línea, según figura en un documento previo que ya ha entregado a la Comissió de Medi Ambient.

La primera alternativa discurre por las primera línea de la Platja de Palma, excepto por una zona donde no hay anchura suficiente y se desvía por delante de ses Fontanelles y el Aquárium. La segunda opción discurre por segunda línea, y se prolonga por la calle Marbella y termina en tercera línea.

Allí se separan las líneas de ida y vuelta debido a que las calles son muy estrechas y es aquí donde coincide con el trazado del antiguo ferrocarril, que actualmente corresponde a calles urbanas.

La tercera posibilidad pasa por la tercera línea de la Platja de Palma, y es incompatible con el trazado del tren. Todas las vías debe atravesar el Pont del Jueus. En cualquier caso, ya se precisa que el antiguo trazado en su totalidad resulta inviable porque toda la zona ha sido urbanizada.

El Govern ya ha pedido informe a algunas de las entidades afectadas por la construcción de este proyecto y Aena le recuerda que una parte del trazado afecta a zonas de servidumbre aeronáutica, por lo que se requiere el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

El Servei de Planificació de la Mobilitat Sostenible del Ajuntament de Palma dice que no sería aceptable que se reduzcan los espacios para los viandantes. «No sería aceptable una reducción de las calidad que se ha conseguido en los últimos años», señala el informe.

La Comissió de Medi Ambient pide a la Conselleria de Mobilitat información adicional. La recuerda que no ha hecho un estudio de demanda de la infraestructura y dice que este informe es «esencial» para justificar el proyecto.

También le pide que tenga en cuenta la afección de la obra a elementos patrimoniales, como el Pont des Jueus, y le reclama más referencias a la integración paisajística de toda la obra en cualquiera de las tres opciones que plantea el Govern.

Una recreación del tranvía en la plaza de España. El primer tramo del tranvía es el que conectará la plaza de España con el aeropuerto, y de ahí se extenderá hasta s’Arenal.

Peligro para el ‘Limonium barceloi’, de gran valor ambiental en ses Fontanelles

El documento de la Comissió Balear de Medi Ambient considera que las obras de construcción del tranvía pueden representar un peligro para el Limonium barceloi, especie endémica de gran valor ambiental que hay en ses Fontanelles. Por esta razón, creen que se deben adoptar medidas para evitar la afectación a esta especie.