El Consell quiere apoyar el trabajo de los artesanos. | Twitter: @ConselldeMca

TW
0

El Consell abrirá este miércoles 14 de julio una nueva convocatoria de subvenciones para el sector de la artesanía de Mallorca, con el objetivo de mejorar y fomentar la comercialización de los productos artesanos y difundir su patrimonio cultural.

Según ha explicado este martes el Consell en nota de prensa, las distintas líneas de ayuda irán destinadas a proyectos, programas y actividades que se hayan desarrollado entre el 6 de septiembre de 2020 y el 20 de septiembre de 2021.

El importe total, han informado, es de 238.000 euros, de los cuales 226.000 irán destinados a empresas artesanas y 12.000, a asociaciones de artesanía que hayan presentado sus proyectos.

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha explicado que, con esta convocatoria, buscan apostar por el producto de Mallorca, «entendiéndolo como un conjunto amplio de sectores que van desde la producción agroalimentaria hasta el producto más tradicional, aunque también los oficios más actuales».

Como novedad, el conseller ha destacado la ampliación de la cuantía económica de las ayudas para la creación de páginas web y la adquisición de material informático, dada la «importancia de la digitalización» en el sector.

Desde el Consell han destacado como objeto de subvención aquellas inversiones destinadas a la mejora de aulas, talleres de formación, espacios de muestra, proceso de producción o venta y comercialización del producto artesano.

En lo que respecta a la modernización, se incluye también la creación o modificación de páginas web, la adquisición de equipamiento informático, sistemas operativos y el desarrollo de aplicaciones informáticas, todas ellas referidas al sector de la artesanía.

En este sentido, la adquisición de material informático será subvencionable hasta los 2.000 euros. Por otro lado, la cuantía máxima de subvención de una página web sin pasarela de pago será de 2.500 euros y, las que la tengan, de 4.000.

Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser tanto asociaciones como pequeñas y medianas empresas o comunidades de bienes que tengan el documento de calificación artesanal (DQA) en vigor. También deberán acreditar quien es el maestro artesano responsable de la producción.

Los empresarios autónomos que dispongan de la Carta de Artesano (CA) o de la Carta de Maestro Artesano (CMA), podrán también acceder a las subvenciones. Todos ellos deberán tener su domicilio fiscal, sucursal, delegación o establecimiento permanente en Mallorca.

La subvención mínima por proyecto será de 500 euros, mientras que la máxima oscilará entre los 4.000 y los 6.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo día 14 de julio y estará disponible hasta el 3 de agosto.