Imagen del hotel COVID durante el aislamiento de los jóvenes estudiantes afectados por el macrobrote. | M. À. Cañellas

TW
6

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha informado este martes, durante su comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, que el hotel COVID del Passeig Marítim ya se ha vaciado de los estudiantes que permanecían aislados en él, cumpliendo cuarentena, debido al macrobrote de coronavirus.

Garrido ha comparecido este martes a petición propia para informar a los diputados sobre cómo el Govern gestionó la crisis, en la que se vieron implicados miles de estudiantes de distintas comunidades autónomas que viajaron a Mallorca para celebrar el final del curso.

La consellera ha defendido la actuación y la rapidez del Govern desde confirmarse el primer positivo, un joven del País Vasco. En este punto también ha ratificado de nuevo la decisión de someter a aislamiento y cuarentena a los positivos y sus contactos estrecho. Así, ha insistido en que el Ejecutivo acató la resolución judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma que tumbó esas medidas, y ha anunciado que el Govern ya ha formalizado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) el recurso de apelación contra esta.

Noticias relacionadas

En dicho recuso, el Govern ha defendido que tanto el cribado general como el confinamiento de los jóvenes reunía los criterios de «proporcionalidad, necesidad e idoneidad» y que fue «acertado».

A lo largo de su primera exposición, Garrido ha repasado la cronología de cómo sucedieron los acontecimientos y ha agradecido la responsabilidad de los jóvenes que sí se quedaron en el hotel Bellver para cumplir la cuarentena. Hoy el establecimiento puente ya no acoge a ninguno de estos positivos o contactos estrechos del macrobrote, que alcanzó una positividad «de casi el 50 por ciento».

La consellera ha lamentado las «campañas de presión desagradables e insultantes» que ha recibido el Ejecutivo por su respuesta ante una situación que podría haber sido «letal para nuestra comunidad» que en esos momentos «tenía la incidencia más baja del Estado».