PALMA - MARIA ANTONIA GARCIA SASTRE | ARCHIVO

TW
3

Los partidos de izquierdas y el PP han pactado la renovación de la Sindicatura de Comptes, cuyo mandato acaba en unas semanas, de forma que la vacante que deja Bernat Salvá por jubilación la ocupará la actual diputada del PP en el Parlament balear, Maria Antònia García, profesora en la UIB.

Los dos otros síndics que están en estos momentos en la institución seguirán seis años más. Se trata del síndic Major, Joan Rosselló, propuesto en su día por el PSIB, y del síndic Fernando Toll-Messía, que entró en la institución a propuesta de Podemos.

García será la primera mujer que entre en la institución y su nombramiento le obligará a dimitir como diputada ‘popular’ en el Parlament. Su puesto lo ocupará Javier Bonet, el siguiente de la lista a la Cámara autonómica y pareja de la ya segura nueva presidenta de los ‘populares’, Marga Prohens.

PALMA - MARIA ANTONIA GARCIA SASTRE
Maria Antònia García.
PALMA - JAVIER BONET, REGIDOR DEL PARTIDO POPULAR (PP).
Javier Bonet, nuevo diputado.

Bonet ya será diputado en el pleno en el que se apruebe la renovación parcial de la Sindicatura. La propuesta ya está entregada en el Parlament y está firmada por la portavoz del PSIB, Pilar Costa, por el portavoz de Més, Miquel Ensenyat, por el de Podemos, Alejandro López, por la de Gent per Formentera, Silvia Tur, y por el portavoz adjunto del PP, Antoni Costa.

El Parlament deberá convocar una sesión plenaria para el nombramiento de los tres responsables del órgano que fiscaliza las cuentas de las administraciones públicas. Deben ser elegidos con los votos de las tres quintas partes de la Cámara, de ahí la necesidad de llegar a un pacto más amplio entre la izquierda y el PP. La ley de la Sindicatura dicen que deben ser personas «de reconocida competencia» que estén en posesión de alguno de los títulos de licenciado en derecho, economía, administración y dirección de empresas, profesor mercantil o equivalentes, o pertenezcan a cuerpos de funcionarios para cuyo ingreso se exige titulación académica superior, y cuenten con más de diez años de experiencia profesional acreditada. La duración del mandato es de seis años y pueden ser reelegidos.

Más cambios en el PP

Además de la salida de García y la entrada de Bonet, el grupo parlamentario popular también cambiará a partir del próximo periodo de sesiones, tras la anunciada dimisión de Gabriel Company como diputado de la formación. Su puesto lo ocupará Isabel Borrás, médico de profesión. Tras Bonet, que ocupaba el puesto número 9 en la lista, aparece Mabel Cabrer, que sería la siguiente en entrar si hay más cambios.