Imagen de la puerta de Urgencias de Son Espases. | Pere Bota

TW
2

El sindicato de técnicos de enfermería SAE ha advertido este lunes que el estrés al que están «sometidos» estos profesionales sanitarios en los servicios de Urgencia de los hospitales pone en riesgo su salud y también la de los pacientes.

En un comunicado, este sindicato subraya que no se puede «normalizar» ni la falta de espacio, ni la falta de profesionales, que «están al límite de su capacidad física y emocional».

La situación de las urgencias en los hospitales de Baleares ha empeorado «considerablemente» en las últimas semanas.

El SAE ha subrayado que si la situación en Urgencias del viernes era mala, la de este lunes es «insostenible»: en Son Espases hay 149 pacientes en Urgencias, 62 en la sala de espera y 53 pendientes de ingreso.

El tiempo de espera para el triaje, el primer proceso de valoración del paciente en Urgencias, superan los 20 minutos y la situación «no es mejor» en el resto del servicio, ya sea en observación o en críticos.

En el hospital de Son Llàtzer la situación «no es mejor» este primer día de semana: 46 pacientes permanecen en la sala de espera, 37 están pendientes de ingreso, otras áreas como Unidad de Corta Estancias y Cuidados Medios están «llenas» y no hay camas para trasladar a pacientes a unidades de hospitalización porque se han aumentado las camas-covid, denuncia el SAE.