La India sufrió el golpe de la variante Delta, ahora mayoritaria en Baleares. | Reuters

TW
0

Desde que hace un año y medio se decretara la pandemia del coronavirus, la comunidad científica ha tenido que lidiar con mutaciones y variantes del virus, analizar a toda prisa sus cambios y la repercusión en la transmisión, gravedad y la mortalidad de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los científicos siguen muy pendientes de la evolución de las cepas ya detectadas; algunas de ellas hace ya más de un año. Estas son las que preocupan:

La variante británica (B.1.1.7), conocida como Alfa, fue detectada en septiembre del año pasado. Tras explosionar en Reino Unidos meses después se fue expandiendo hasta convertirse en la predominante en muchos países, también en Baleares. El crecimiento de los casos llevó a Reino Unido a un nuevo confinamiento.

La india es la que copa ahora toda la atención informativa. La variante Delta golpeó la India y su expansión ha sido incontrolable. Ahora mismo es la predominante en los estudios secuenciados en las Islas. La cepa es altamente transmisible y presenta características de comportamiento más agresivo. Se espera que en agosto sea la predominante en la Unión Europea y Estados Unidos.

La variante brasileña (gamma), con el linaje P.1, se detectó en noviembre del año pasado. También ha llegado a España. Esta variante tardó poco en convertirse en una de las cepas más peligrosas una vez apareció, infectando con mayor carga viral y enfermedades más graves. En Mallorca se detectaron algunos casos.

Los estudios en Baleares también detectaron casos de infección por cepa sudafricana, conocida como Beta. El primer caso notificado en aquel país es de mayo del año pasado y al igual que el resto se ha ido expandiendo por otros territorios. La mayor transmisibilidad también alertó.

Noticias relacionadas

Al margen de estas cuatro variantes preocupantes, la OMS ha fijado como de interés y por tanto de necesidad de mayores estudios otras 7 variantes, entre las que se encuentra la Lambda, y son:

Epsilon. Se detectó en Estados Unidos en marzo del año pasado, en el mes en que se decretó la pandemia. Se conoce como B.1.427/B.1.429.

Zeta. Un mes después los científicos descubrieron en Brasil otra variante, la P.2.

Eta. Son muchos los países que han detectado la variante del coronavirus B.1.525. El primer caso se observó en diciembre de 2020.

Más reciente en Theta. A principios de año, la comunidad científica confirmó nuevas mutaciones en muestras del virus detectadas en Filipinas. Se conoce como P.3.

La Iota es otra de las variantes que sigue con especial interés la OMS desde que se detectara en Estados Unidos.

Además de la Delta, en India también se descubrió otra variante que se ha calificado como Kappa (B.1.167.1.).