El trabajo de los profesionales sanitarios es fundamental en la pandemia. | Teresa Ayuga

TW
41

Las residencias de la tercera edad han registrado dos nuevos usuarios contagiados cinco meses después, según la información de última hora que ha sido facilitada este lunes por parte de la Conselleria de Salut. En concreto, desde el 11 de febrero no se diagnostica un positivo en COVID-19 entre los usuarios y desde el pasado 16 de febrero no muere nadie con coronavirus en los geriátricos, desde el inicio de la pandemia han muerto 845 usuarios.

Fuentes de la Conselleria de Salut ha precisado que este fin de semana se han detectado dos usuarios de residencias positivos: uno en Sa Residència, de Ibiza, y otro en Santa Rita, de Menorca. Ambos tenían pauta completa de vacunación y ambos están hospitalizados en planta.

En Sa Residència también hay un trabajador positivo que estaba aislado por ser contacto estrecho comunitario y la persona residente, sin síntomas, detectada de forma casual cuando fue atendida en el hospital por una dolencia.

En Santa Rita hay dos trabajadores positivos y un residente con síntomas, que se ha derivado a hospital.

De acuerdo con los protocolos, a los contactos estrechos se les hace PCR. Si no están vacunados, se les aísla. Si están vacunados no se les aísla, pero se reduce la actividad social y llevan mascarilla en todo momento.

Noticias relacionadas

Más de 1.300 contagios en fin de semana

Salut ha informado que no podrá actualizar todas las infecciones y defunciones debido a una incidencia. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han contagiado 64.625 personas y 845 han fallecido con coronavirus a falta de actualizar los datos.

Sí se han notificado 375 infecciones correspondientes a este lunes, 59 menos que este domingo. La tasa de positividad es del 9,46. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han contagiado 64.625 personas y 845 han fallecido con coronavirus a falta de actualizar los datos.

Resulta extraño que Salut sí ha facilitado los datos del fin de semana por islas y el total es de 1.308; una medida de 436 diarios.

Aumenta la tensión asistencial

Cabe destacar que hay seis personas más en la UCI que el viernes y el total asciende a 20; aún es una cifra relativamente baja ya que se han llegado a superar los 100 ingresados por COVID-19. En planta hay 75 pacientes, 22 más que en la última actualización. Además, se han dado tres altas hospitalarias y 489 en Atención Primaria.

Entre los profesionales sanitarios hay 141 afectados por el virus: 55 son positivos y el resto se encuentran aislados por haber sido contacto estrecho de una persona infectada.

En materia de vacunación, ya se han aplicado 1.087.544 dosis. El 63,2 % de la población diana tiene al menos una dosis y el 47,4 % la pauta completa.