Las noches tropicales no son buenas para la salud.

TW
9

Las noches tropicales pueden ser mortales, según se desprende de un estudio internacional que se acaba de publicar en la revista Epidemiology, coordinado por el investigador senior de la USC Dominic Royé.

En este sentido, ha explicado que «el impacto del ambiente térmico en la salud, el confort y el rendimiento es uno de los problemas de salud pública más críticos relacionados con el cambio climático». Royé ha argumentado que «las altas temperaturas nocturnas pueden provocar un estrés térmico prolongado. Este estrés se ve agravado por el hecho de que nuestro cuerpo no puede descansar durante la noche».

El estudio que ha coordinado encontró evidencias contundentes de que «la mortalidad diaria está asociada con temperaturas nocturnas superiores a los 20 y, en menor, medida con la duración». Además, ha precisado que «es importante destacar que el efecto de la noche calurosa en las muertes sea independiente del calor diurno. Una creencia común es que los días calurosos separados de noches calurosas son más mortales que aquellos separados de noches más frías, pero en realidad no hay mucha evidencia».

El investigador ha señalado que «estudiamos la asociación entre la mortalidad diaria (todas las causas, respiratorias y cardiovasculares) en 11 ciudades europeas usando índices que describen la duración de las horas nocturnas en las que estamos encima de los 20º y el exceso de calor de las horas nocturnas respecto al umbral de 20º». «Los resultados de este estudio proporcionan una mejor comprensión de la noche en la salud y pueden ayudar a mejorar los sistemas de alerta de olas de calor a nivel de la población, además de considerar los factores de riesgo individuales».

El doble de noches tropicales en Baleares

Royé ha destacado que las temperaturas mínimas están aumentando de forma considerable. «En la Península Ibérica pasamos de una media de 5 noches tropicales anuales en 1971-1990, a una media de 11 noches en 1991-2020. En Baleares el cambio es de unas 15 noches anuales a 30. En general se duplican o incluso se triplican en algunos sitios»

Además, ha avanzado que «con las proyecciones del cambio climático sí se prevé un incremento considerable de noches tropicales, y en general de un aumento de las temperaturas mínimas».