Imagen de los primeros turistas británicos en el aeropuerto de Palma, tras incluir Reino Unido a Baleares en su lista verde. | E.Calvo

TW
7

Mallorca resiste al anuncio de restricciones debido al incremento de contagios de COVID-19 y este fin de semana registra un récord de vuelos. En concreto, el aeropuerto de Palma operará 2.305, incluyendo las salidas y llegadas, según han informado fuentes de Aena. De ellos, 599 son nacionales y 1.706 internacionales. Se trata, aproximadamente, de un 60 % de los vuelos que operaban en el aeródromo de Son Sant Joan en 2019, antes de la pandemia.

Estas operaciones se producen en una semana crucial para el turismo en Mallorca, ya que Reino Unido ha eliminado las cuarentenas para las personas vacunadas. Aunque Baleares ya está en verde y no se le aplica dicha restricción, existe el riesgo de que las Islas vuelvan a pasar a ámbar, por lo que los turistas británicos seguirán exentos de guardar cuarentena en el caso de que eso suceda.

La noticia negativa ha venido procedente de Alemania, que este viernes ha incluido a Baleares y al resto de España en la lista de regiones de riesgo por COVID, el menor de sus tres niveles de alerta, por el repunte de la incidencia en los últimos días. Afortunadamente, no tiene repercusiones directas para los turistas alemanes que se encuentren en España o planeen viajar en los próximos días. Únicamente deben presentar una prueba diagnóstica de la COVID-19 negativa a la llegada o un certificado de vacunación.

Francia también ha desaconsejado esta semana viajar a España. No obstante, el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha recordado este viernes que no hay ningún tipo de restricción a la movilidad hacia España y ha pedido «que no cunda el pánico» entre los ciudadanos galos que hayan reservado vacaciones en el país vecino, un día después de que el Ministerio de Exteriores desaconsejase los viajes.

Noticias relacionadas

Los mercados alemanes y británicos son los dos principales emisores de turistas a Mallorca. Por citar un ejemplo, sólo este sábado, el día de más tráfico aéreo, llegarán unos 95 vuelos procedentes de Alemania y unos 60 del Reino Unido.

Acelerar la vacunación

Ante estas noticias, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha pedido «acelerar la vacunación» debido el «desincentivo» que supone para los turistas que el Gobierno alemán haya declarado a España, incluidas Baleares y Canarias, como zona de riesgo por COVID-19.

Según ha valorado la FEHM este viernes, la decisión del Gobierno de Alemania de desaconsejar viajar a España, incluidas Baleares y Canarias, «apenas tendrá efectos prácticos sobre la operativa de viajes porque hasta el momento ya se estaba exigiendo la realización de un test negativo de cualquier tipo, realizado en las 48 horas antes de la llegada a Alemania, salvo para aquellas personas que estuvieran vacunadas y recuperadas, que se equiparan a los testados negativos».

El 82,89 % de los hoteles de Mallorca están abiertos

En Mallorca hay 683 hoteles abiertos, lo que supone una tasa del 82,89 % respecto al total de la planta, 8,5 puntos más que hace una semana, cuando eran 613 los establecimientos activos. La FEHM atribuye estas cifras al esfuerzo empresarial del sector hotelero y a la apuesta del destino, a pesar de persistir la coyuntura desfavorable.