El servicio de Aparato Digestivo del hospital Son Espases, dirigido por la doctora Carmen Garrido. | Palma

TW
0

El índice de reprogramación de colonoscopias en Son Espases es del 15 % del total. «A veces es por falta de información, porque la limpieza de colón es insuficiente, o porque no siempre se le dan bien las pautas», explica la jefa del servicio de Aparato Digestivo del centro, Carmen Garrido. Por este motivo se han editado tres vídeos explicativos que ayudarán a los pacientes a prepararse para pasar a la primera una prueba que tiene dos meses y medio de lista de espera.

La iniciativa nace de la necesidad de informar al paciente de todo el proceso. A partir de hoy mismo, todos aquellos que estén pendientes de una colonoscopia recibirán un SMS recordatorio de su cita junto con el enlace al primer vídeo: ¿Qué es una colonoscopia?

El segundo lo recibirán cinco días antes de la prueba. En éste se introduce en la preparación necesaria antes de realizarla tanto si es en horario de mañana, como de tarde.

Por último, dos días antes de la colonoscopia y por la misma vía, se recibirá el tercer vídeo con la explicación de qué cuidados deben realizarse a posteriori.

«Es una información visual, que pueden ver varias veces, porque es importante que la preparación sea óptima», explicó la doctora Garrido. La intención es que una vez lleve rodaje, se pueda reducir del 15 al 5 % la reprogramación de esta prueba diagnóstica y así se reduzcan las listas de espera.

La colonoscopia consiste en la exploración del colon y de la parte final del intestino delgado. Se recomienda como prueba de prevención y de detección del cáncer colorrectal, pero también para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Se insiere un tubo flexible a través del ano y se avanza a lo largo del recto y del colon viendo las imágenes del interior en un monitor. En Son Espases se hacen unas 3.500 al año.