Presentación de las candidaturas para las elecciones de 2019. Faltaba Fina Santiago. | Jaume Morey

TW
0

Més per Mallorca ya le ha puesto fecha a las primarias que elegirán sus cabezas de lista electoral para presidir el Govern (formalmente, su número uno al Parlament por Mallorca) y el Consell: serán el 24 de octubre, en una votación que será presencial y telemática.

En esta ocasión, y a diferencia de las primarias de 2018, se elegirán únicamente los números uno. Més ha decidido prescindir del sistema de tándem que, en los comicios de 2019, llevó a los carteles electorales a dos personas: Miquel Ensenyat y Fina Santiago, a los del Govern y Guillem Balboa y Bel Busquets, a los del Consell. El resto de las candidaturas se elegirán en 2022.

El proceso de primarias se abrirá el 1 de septiembre con la presentación de las candidaturas. La campaña electoral se abrirá formalmente el día 13 de octubre y se prolongará hasta el 22. Este calendario, así como el reglamento que regulará el proceso, se aprobó ayer en una reunión telemática y monotemática de la asamblea. No se habló se nombres aunque ya se barajan varias opciones en ámbitos internos. En cualquier caso, el coordinador actual del partido, Antoni Noguera, no figura por decisión propia en ninguna.

Según ha ido declarando Noguera desde que asumió la coordinación, su idea no es encabezar la lista autonómica. Es posible que decida repetir como coordinador aunque ese proceso se abrirá después. La idea es que la futura dirección sea la encargada de coordinar el programa electoral en línea con las primarias de octubre. El candidato o candidata para el Govern buscará incluir a sus equipos en la dirección.

Revisión de los acuerdos

Dos alcaldes y una alcaldesa han expresado su idea de liderar la lista autonómica: Lluís Apesteguia (Deià), Miquel Oliver (Manacor) y Maria Ramon (Esporles). Por lo que se refiere al Consell, la actual vicepresidenta y responsable de Cultura, Bel Busquets, está considerando esa posibilidad. En 2019 formó tándem con Guillem Balboa, que ya no valora repetir. Otro conseller insular, Jaume Alzamora, también se cita internamente. El número uno de la lista al Ajuntament de Palma –que Antoni Noguera encabezó en 2019– no se decide en estas primarias aunque si se optara por la continuidad, podría ser Neus Truyol.

Més per Mallorca empezó a elaborar su estrategia a principios de año. Lo primero que hizo fue elaborar una propuesta teórica, el documento Cartogarfiant el futur; después tejió alianzas para las generales y se presentó como aglutinador de toda la izquierda más allá del PSIB. Esta misma semana ha propuesto una revisión de los Acords de Bellver.