Imagen de archivo de una rueda de prensa de representantes del sindicato. | R. León

TW
5

El STEI Intersindical ha presentado unas setenta alegaciones al proyecto de ley de educación en Baleares, entre las que destaca la necesidad de recuperar las negociaciones de la Mesa Sectorial de Educación y de la Concertada para regular aspectos económicos y laborales de los docentes y cuestiones pedagógicas, curriculares y didácticas.

Se trata de una de las reivindicaciones recogidas en la serie de alegaciones presentadas por la entidad al proyecto de Ley Educativa de Baleares cuando se planteló al Consell Escolar y al Consell Econòmic i Social, y que el sindicato trasladará próximamente a los grupos parlamentarios, ha explicado el STEI en un comunicado.

La organización ha reclamado que la nueva Ley Educativa de Baleares incluya mejoras para la etapa de 0 a 3 años, así como para el personal docente y no docente de la enseñanza concertada.

En cuanto a las ratios, el sindicato ha pedido a la Conselleria de Educación una reducción por encima del 10 % propuesto en todas las etapas educativas y que se disponga de las infraestructuras adecuadas.

Entre otras alegaciones, desde el STEI consideran inadecuado expresiones que recoge la ley educativa como el «liderazgo pedagógico de los equipos directivos», ya que el liderazgo «tiene que recaer en el claustro y tener en cuenta el consejo escolar».

El sindicato también ha solicitado que se eliminen las referencias a la «selección» de directores y ha propuesto que se cambie por «elección democrática» de los equipos directivos.

Además, el STEI ha rechazado la convocatoria de plazas con perfil educativo que supongan «una selección encubierta del profesorado por parte de los equipos directivos», así como también el sistema específico de provisión de plazas.

En cuanto al catalán, para el sindicato es necesario introducir una referencia en el Decreto de Mínimos (92/1997), que es «otra línea roja que no se tiene que traspasar en ningún caso», y ha reclamado que la formación que ofrece la Conselleria en cuanto al catalán sea «suficiente y gratuita».

Por otra parte, el STEI ha celebrado que algunas de las enmiendas presentadas por la entidad se han incorporado al proyecto de ley.