Los cruceristas han bajado del 'Costa Smeralda' a primer hora de este martes. | Teresa Ayuga

TW
25

El puerto de Palma recibe la visita del primer megacrucero con escalas internacionales, desde la interrupción de este tráfico causada por la pandemia. Se trata del italiano ‘Costa Smeralda’ , con 3.346 pasajeros a bordo, que ha llegado este martes a primera hora para permanecer hasta media tarde. Antes de recalar en Mallorca ha visitado los puertos de Civitavecchia (Roma), La Spezia y Savona en Italia, Marsella en Francia y Barcelona.

Hasta el momento, el único crucero que había hecho escala en Mallorca tras la reapertura de este tráfico era el ‘Mein Schiff 2’ , con la diferencia de que solamente ha recalado en puertos españoles y que tiene su base en la Isla y por tanto, la mayoría de pasajeros llegan y salen en avión desde sus respectivas ciudades. En las tres visitas realizadas, los turistas han descendido a tierra en pequeños grupos burbuja sin apenas interacción social. Por tanto, el gasto realizado en la Isla ha sido mínimo.

En el caso del 'Costa Esmeralda', se espera que el desembolso sea mayor, ya que son más pasajeros y la agenda es más completa. Las excursiones se distribuirán entre la mañana y la tarde, para que no salgan todos de golpe. Por la mañana las excursiones serán a Sóller, las Cuevas del Drach, el centro de Palma y a la playa de Palmanova (se fletarán 7 buses en esta dirección). Por la tarde, en principio solo serán excursiones panorámicas.

Los cruceristas, de excursión por Palma. Foto: T. Ayuga

Pandemia

El ‘Costa Smeralda’ fue uno de los últimos cruceros en hacer escala en Palma a principios de 2020, poco antes del cierre del tráfico crucerístico por la pandemia del coronavirus. Por entonces, recién inaugurado y bautizado por la actriz Penelope Cruz, en Italia. Se trata de un buque pionero en su planta motriz, por su propulsión ‘ecológica’ híbrida, al contar con gas licuado como carburante, para eliminar las emisiones contaminantes. Con 185.000 toneladas de registro, mide 337 metros de eslora por 42 de manga y 20 cubiertas.