Los vuelos de TUI Fly procedentes del Reino Unido generaron un gran movimiento de autobuses. | Pere Bota

TW
21

La llegada del turismo británico no ha supuesto la reactivación esperada en la apertura de más hoteles en Mallorca, ya que según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) «operamos con muchas amenazas reales, las cuales pueden desencadenar cambios y un giro brusco de la temporada».

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, reconoce el «esfuerzo realizado por los empresarios y su apuesta firme por la reapertura, que no es lo mismo que la reactivación económica, en esta segunda temporada afectada por la COVID».

La patronal ha analizado el brote de contagios provocados por los viajes de estudios y afirma que «se ha traducido en un estancamiento de las reservas y ralentización en los principales mercados emisores».

Frontera indica que las Islas deben asegurar «al máximo el cumplimiento de las restricciones, comunicar adecuadamente e intensificar el mensaje coordinado, riguroso y no sensacionalista que solo provoca distorsión y confusión».

En estos momentos, el número de hoteles abiertos en la Isla es de 613, es decir, 89 más que hace dos semanas. La FEHM constata «aplazamientos en las aperturas previstas en algunas zonas, ya que se ralentiza a la mitad según nuestras previsiones».

Esta coyuntura turística contrasta con la de mayo, ya que Balears lideró el gasto turístico y la llegada del turismo extranjero.

Según las encuestas de Frontur y Egatur, del INE, las Islas ocupan ya la primera posición en recepción de visitantes internacionales en términos absolutos, con 599.531, y es la única comunidad que en el acumulado anual ya registra más turismo internacional que en 2020, concretamente, un 48 % más.

Desde enero, el gasto acumulado de los turistas internacionales llega a los 612 millones de euros, un 57,2% más que el año anterior, y es el único aumento entre el resto de comunidades autónomas, donde la caída supera el 70 %.

Turismo británico

Las previsiones realistas de la patronal hotelera FEHM están fundamentadas en la evolución de las ventas de reservas en el Reino Unido y Alemania. El incremento de los contagios en los últimos diez días es lo que ha provocado una retracción en los dos principales mercados emisores.

Las patronales confían en que remitan los contagios y que se llegue a unos niveles aceptables en las próximas semanas, antes de que el Reino Unido actualice su semáforo sanitario, al igual que Alemania.

El aeropuerto registró ayer un movimiento de 69 vuelos con el Reino Unido tanto en origen como es destino. Para hoy sábado, la previsión es que se llegue a la cifra de 94.