El macrobrote de estudiantes ha influido en el incremento de la incidencia acumulada en Baleares. | M. À. Cañellas

TW
59

Baleares se encuentra a las puertas de la quinta ola de COVID-19, según ha explicado este jueves el experto en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March. Cabe precisar que este jueves se ha notificado una explosión de contagios: más de 300 en sólo 24 horas y la incidencia acumulada a 14 días ya es de 106,5 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Además, todo apunta a que los contagios seguirán al alza puesto que la incidencia acumulada a 7 días es de 80,3; se trata de más del doble de la de 14.

Las Islas se encuentran ya en riesgo medio de infecciones y March advierte que pronto estarán en riesgo alto, ya que de seguir en esta línea se superarán los 150 de incidencia acumulada a 14 días. Cabe precisar que Menorca ya se encuentra en riesgo alto de contagios, puesto que su incidencia acumulada es de 185,1. El resto de islas están en riesgo medio. La incidencia de Mallorca es de 97,8; la de Ibiza, de 109,3; y la de Formentera, de 109,2. Hasta hace poco, Baleares estaba en riesgo medio y Menorca llegó a estar incluso en la denominada 'nueva normalidad'.

Preguntado por las causas de este empeoramiento de la situación epidemiológica, responde que se trata del «macrobrote de los viajes de fin de curso en Mallorca que ha incrementado el número de personas jóvenes afectadas; junto a la aparición de la variante delta, que es más contagiosa y es capaz de eludir parcialmente las vacunas».

En este sentido, precisa que «sabemos que en el grupo de 16 a 29 años se han incrementado de forma muy importante la incidencia acumulada, al ser un grupo donde la interacción social es una de las claves que hace que se incremente los contagios».

Noticias relacionadas

La presión asistencial sigue siendo baja, pero ya ha empezado a subir. En concreto, hay 11 enfermos con coronavirus en la UCI, cuatro más en las últimas 24 horas, y 55 en planta, cuatro más.

¿Cómo frenar la quinta ola?

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva considera que «se debe trabajar la vacunación en todos los grupos de edad, especialmente de 16 a 39 años; además de vacunar rápidamente a los de más de 60 a 69 en su segunda dosis y al profesorado de la segunda dosis de AstraZeneca».

A su modo de ver, también se debe «minimizar el ocio nocturno y tener un mayor control. Se ha visto que el tema del ocio nocturno es el espacio con más riesgos». En este sentido, insiste en que «las restricciones tienen que ir en el ocio nocturno» porque «sin duda alguna, es el espacio donde ha habido los contagios en este grupo de jóvenes».

Por último considera fundamental controlar las variantes delta (india) y alfa (británica). Por ello, estima muy oportuno garantizar que los turistas británicos no vienen contagiados a Baleares.