Cerca de un tercio de todos los incendios forestales han ocurrido en Ibiza. | Marcelo Sastre

TW
0

Los fuegos forestales han quemado un total de 73,02 hectáreas en Baleares durante la primera mitad de 2021, según los datos actualizados este jueves por el Instituto Balear de la Naturaleza del Govern (Ibanat).

Las estadísticas ofrecidas por el Ibanat recogen que los fuegos forestales en Mallorca han quemado hasta el 1 de julio una superficie total de 71,02 hectáreas, mientras que en Menorca han sido 0,01 hectáreas y en Ibiza, 2,02.

En total se han registrado 31 episodios de incendio o conato de incendio forestal desde el 1 de enero hasta el 1 de julio en Baleares, de los cuales 22 han sucedido en Mallorca, uno en Menorca y ocho en Ibiza.

En cuanto a la superficie arbolada, ha detallado Ibanat, un total de 12,65 hectáreas han ardido en Mallorca y en Ibiza, 0,16.

Atendiendo a las cifras de superficies desarboladas quemadas, en Mallorca se han superado las 58 hectáreas, mientras que en Menorca apenas llega a 0,01 y en Ibiza han ardido 1,86.

El último de los incendios forestales registrados ha sido el de el Coll de Sa Creu, en el entorno de la sierra de Na Burguesa, entre Palma y Calvià.

El fuego, declarado cerca de la urbanización de Son Vida, se dio por extinguido en torno a las 16.30 horas de este miércoles y fue elevado a nivel 1 por la cercanía de las viviendas.

Un grupo de vecinos de unas cuatro viviendas tuvo que ser desalojado y en total se han quemado 4,6 hectáreas de pinar.

Para sofocar las llamas intervinieron medios de la Conselleria y efectivos de Bombers de Palma y del Consell de Mallorca, además del personal de Emergencias, Guardia Civil, Protección Civil y policías locales.

Para apagar el fuego se utilizaron dos aviones, tres helicópteros, tres autobombas, 38 brigadistas, seis agentes de Medio Ambiente y cinco técnicos.