Imágenes de la salida de los jóvenes del hotel rumbo al puerto de Palma. | Youtube Ultima Hora

TW
85

Operación salida. Un total de 118 estudiantes aislados en el hotel COVID, como consecuencia del megabrote originado en Mallorca, han abandonado a primera hora de este jueves el hotel COVID de Palma para tomar el barco burbuja que el Govern ha contratado para trasladarlos a la península.

Estos jóvenes tienen el 'visto bueno' de la justicia para abandonar el confinamiento en ese establecimiento hotelero. Así lo dictaminó este pasado miércoles la juez Sonia Martín, quien consideró que su encierro no era proporcional.

La organización del proceso de la salida del hotel se ha producido sin incidentes y con un orden impecable. Desde las 6.00 horas, monitores y personal de la Conselleria de Salut se ha trasladado a las puertas del establecimiento hotelero para guiar a los jóvenes en todo el proceso.

Un momento de la travesía del barco que conduce a Valencia a los jóvenes afectados por el macrobrote en Mallorca. Foto: Toni Sosio

Una vez que estos estudiantes salían del hotel, los separaban en grupos burbujas para adjudicarlos a uno de los tres autocares habilitados para la ocasión. Todos ellos, tanto jóvenes como personal sanitario, llevaban mascarillas FFP2 o, en su defecto, doble mascarilla.

Algunos han sido sometidos a una prueba voluntaria y dos de ellos han dado positivo y deben permanecer en el hotel COVID. Así, la cifra total de contagiados asciende a 77. En las últimas 24 horas ha habido un total de nueve contagiados.

«Muchas ganas de volver a casa» ha sido la frase más repetida por los chicos a las puertas del hotel. Uno de ellos ha llegado incluso a decir: «Libertad, qué consuelo».

Noticias relacionadas

Un total de 50 estudiantes han abandonado la Isla por su cuenta. Un pequeño grupo lo hacía a primera hora de este jueves salía a bordo de un taxi para desplazarse hasta el aeropuerto de Son Sant Joan y coger vuelos con destino a su tierra natal. La explicación que han dado es que había menor riesgo de contagio, ya que no compartían el barco con contactos estrechos.

Además, un cuarto autocar improvisado ha trasladado a unos pocos estudiantes al aeropuerto.

El barco ha zarpado a las 10.00 horas, con el habitual toque de sirenas, del puerto de Palma el ferry Sicilia de la naviera Baleària. Se prevé que el buque llegue a su destino a las 17.00 horas, según han señalado algunos pasajeros antes de partir.

En total han embarcado 118 estudiantes de Andalucía, Madrid y Galicia. En el barco también han viajado dos enfermeras del Ib-Salut y un técnico de emergencias.

Estudiantes aislados

Tras el viaje en una planta del barco exclusiva para ellos, los jóvenes --77 andaluces, 20 de Galicia y 21 de la Comunidad de Madrid-- han sido recibidos por un dispositivo coordinado por la Generalitat, con medios desplegados por las tres comunidades autónomas de donde son originarios los estudiantes. Su llegada ha despertado una gran expectación.

Primero ha descendido del barco el pasaje ordinario del ferry y después se ha recogido a los jóvenes para a una zona habilitada, para someterles a test de antígenos. Desde allí, los estudiantes suben a los medios de transporte fletados por las CC AA: siete autobuses en el caso de Andalucía, uno Madrid y otro por parte de Galicia.

Las distintas CCAA han habilitado soluciones por si detectan casos positivos que necesiten viajar aislados del resto. En el caso de Andalucía, cuenta con autobuses para positivos, y Galicia ha movilizado una ambulancia. Por su parte, la Generalitat ha instalado una carpa medicalizada y ha movilizado tres ambulancias con personal de apoyo y un equipo de especialistas en salud pública, por si fuera necesario dar apoyo sanitario.