La ministra de Sanidad, Carolina Darias , llega a la rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud. | Juanjo Martín

TW
0

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que hasta 1.824 jóvenes han dado positivo en COVID-19 dentro del brote ocasionado por los viajes de fin de curso en Mallorca, mientras que otros 5.978 son contactos estrechos que deben guardar cuarentena. Los afectados son de doce comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.

En rueda de prensa desde el Senado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la primera desde el inicio de la pandemia, la ministra ha informado de la última hora sobre este evento de contagio masivo.

Tal y como ha avanzado el Govern balear, la idea del Ejecutivo es fletar un barco » a primera hora» de este jueves para trasladar a Valencia a los «aproximadamente 200» jóvenes que han dado ya negativo o a las que no se les ha practicado la prueba. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver.

Noticias relacionadas

La mayoría de los estudiantes son de Andalucía, aunque también hay «en mucha menor medida» de Madrid, País Vasco y Galicia. Una vez llegaran al puerto de Valencia, responsables de sus comunidades autónomas los recogerían para llevarlos a sus lugares de origen.

«Estamos intentando establecer una salida común para intentar minimizar los contactos de estas personas, porque son contactos estrechos de positivos», ha detallado la ministra, quien ha anunciado la creación de un equipo de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA citadas para realizar una vuelta a casa de los estudiantes de forma segura.

Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma, la ministra ha reivindicado la «importancia de cumplir los protocolos sanitarios». «Las personas positivas tienen que mantener cuarentena, pero también los contactos estrechos. Siguiendo las recomendaciones de salud pública, los estudiantes que quedaban en la isla y habían participado en estos eventos de diseminación se encontraban guardando cuarentena. Una persona en contacto estrecho puede positivizar en los días siguientes, de ahí la necesidad de la cuarentena», ha justificado.