Momento de la sesión extraordinaria del Consell de Mallorca.

TW
1

Los partidos de la oposición pidieron este miércoles al Consell de Mallorca que «normalice» sus relaciones con la concesionaria del servicio de tratamiento de residuos de obras, neumáticos y otros desechos, Mac Insular. El Consell y esta empresa llevan años enfrentados por el contrato que regula dicha concesión.

Ciudadanos, el PI y Vox hicieron esta petición en un pleno extraordinario celebrado con un único punto: la apertura de un expediente para «reinterpretar» algunos términos del contrato y, con ello, ajustar (a la baja) las tarifas públicas que rigen el servicio.

La propuesta se aprobó con el voto favorable de la izquierda y la abstención de todos los partidos de la oposición. Sin embargo, el PP se desmarcó de las demás formaciones de derecha y vaticinó que la estrategia del gobierno insular no dará los resultados esperados. Su portavoz, Llorenç Galmés, advirtió que la «reinterpretación» en realidad es una «modificación» del contrato, que la propuesta «no cumple» con los términos del auto judicial que ordena a la institución que revise las tarifas de 2010, 2011 y 2012 –un auto a raíz del cual se ha abierto este expediente– y denunció la existencia de otras irregularidades en el expediente.

Asimismo, Galmés señaló que el Consell ha notificado al juez que el responsable de ejecutar el auto es el pleno del Consell, y que a este órgano se le podrían exigir responsabilidades penales. Por ello, pidió que la votación fuera nominal. No obstante, ni los demás partidos de derecha ni los de izquierda apoyaron su petición.