Antonio Ortiz juró este martes sus dos nuevos cargos en el claustro de la iglesia de Santa Margalida. | Pere Bota

TW
4

«Solo nos queda dar a conocer el castillo de San Carlos a la ciudadanía. Este edificio es una joya en pleno estado de conservación. Parece inconcebible que, después de 400 años de estar situado a la entrada del puerto de Palma, este edificio sea un desconocido para la mayoría de los palmesanos y mallorquines. Aquí es donde debo dirigir mis acciones». Esta fue la declaración de intenciones que expresó el coronel Antonio Ortiz, nuevo presidente del Consorcio del Castillo de San Carlos, en su toma de posesión en el claustro del convento de Santa Margalida ante oficiales y personal civil invitado.

Ortiz, que hasta hace poco desempeñaba las funciones de jefe de la Oficina de Comunicación del Ejército en Baleares, simultaneará su nuevo cargo con la dirección del Centro de Historia y Cultura Militar de Balears. Su toma de posesión fue presidida por el general de División Enrique Bohigas Jayme, director del Instituto de Historia Militar del Ejército de Tierra, y contó con la presencia del comandante general Fernando García Blázquez.

Después de que se leyera la comisión de servicios del coronel Ortiz y de que éste jurara su nuevo cargo, el recién nombrado presidente y director leyó un discurso de agradecimiento a sus compañeros y antecesores antes de manifestar que una de sus primeras decisiones será «poner en marcha un recorrido peatonal a lo largo del perímetro del castillo, que posiblemente a finales de año ya se haya iniciado».

Una nueva misión

A continuación, el general Bohigas tomó la palabra para afirmar, después de unas palabras en memoria del recién fallecido coronel Jaime Galera, anterior director del Centro de Historia Militar, que «la misión que tenemos es muy importante: la protección, la conservación, la investigación y, sobre todo, la difusión del patrimonio histórico-cultural».