Una ambulancia va a recoger y traslada a algunos jóvenes hasta el hotel Covid de Palma. | Pere Bota

TW
6

La noticia sobre que varios de los jóvenes aislados en el hotel Covid de Palma y sus respectivas familias preparan un habeas corpus para tratar de romper la medida de prevención dictada por el Govern ha suscitado varias cuestiones. En primer lugar, ¿qué es un habeas corpus? Y quizás más importante, ¿aplica en el caso de los estudiantes aislados en Mallorca por su contacto con el megabrote de coronavirus?

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico describen el habeas corpus como un derecho constitucional que asiste normalmente a los arrestados en el marco de causas penales, que consideran que las autoridades les están reteniendo de forma improcedente sin llevarlos ante un juez, normalmente en el transcurso de una investigación.

De este modo el habeas corpus solo se podría cursar entendiendo que los jóvenes peninsulares tienen la consideración intrínseca de haber sido detenidos ilegalmente, algo que las propias autoridades baleares han confrontado desde el primer momento.

Noticias relacionadas

Recordemos que la propia consellera de Salut, Patricia Gómez, declaró ante los periodistas que todos los traslados al hotel Palma Bellver cuentan con la autorización parental.

El origen de la expresión habeas corpus es latino y actualmente designa un proceso judicial extendido en la mayor parte de países democráticos que protege a los ciudadanos contra las detenciones realizadas por una autoridad, agente, funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales necesarios, ya que implica la inmediata comunicación de este procedimiento al juez de guardia correspondiente para que éste pueda decidir sobre la corrección o no de la detención.

El procedimiento de habeas corpus está recogido en el artículo 17.4 de la Constitución española que señala que «la ley regulará un procedimiento de habeas corpus para poner inmediatamente a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente». Esta ley a que se refiere la Constitución es la LO 6/1984 por la que se regula el procedimiento del habeas corpus. Es una ley muy corta -sólo tiene 9 artículos- donde queda recogido el procedimiento a seguir en caso de que alguna persona detenida considere que lo es de forma ilegal y que quiere comunicar su situación al juez competente.