Fachada del hotel Bellver, donde se encuentran alojados los estudiantes. | Teresa Ayuga

TW
53

El Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha recibido ya 200 peticiones de habeas corpus por parte de los estudiantes aislados por ser positivos o contactos estrechos de casos de COVID 19 en el hotel Meliá Bellver.

Las primeras tres peticiones presentadas el lunes ya han sido desestimadas, y el resto están pendientes de resolución, según han informado fuentes judiciales.

Es una medida que se había presentado en los juzgados de Andalucía donde se indicó que hay un defecto de forma y debía presentarse en los juzgados de guardia correspondientes, estos son los de Baleares.

Noticias relacionadas

El objetivo de este recurso es brindar una solución judicial ante un arresto, en este caso un aislamiento por cuarentena, que se considera arbitrario, ilegal o con un abuso de autoridad.

Respecto a la demanda judicial que presentó una de las madres de los alumnos contra la directora de Salut Pública del Govern, Maria Antonia Font, el juzgado contencioso administrativo número 3 de Palma de ratificar si la cuarentena de los jóvenes se ha hecho conforme a la ley, pero previamente ha dado traslado a la fiscalía que debe presentar un informe.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico describen el habeas corpus como un derecho constitucional que asiste normalmente a los detenidos en el marco de causas penales, que consideran que las autoridades les retienen de forma improcedente sin llevarlos ante un juez, normalmente en el transcurso de una investigación. De este modo su aplicación dependería de una interpretación bastante novedosa de la norma, puesto que hasta este punto no constan precedentes en la mencionada línea.