Imagen del traslado a Portocolom de la patera de este lunes. | Gori Vicens

TW
5

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado en la madrugada de este martes dos pateras en aguas del archipiélago de Cabrera, al sur de Mallorca, y han rescatado a sus 26 viajeros, ha informado la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares.

Las dos pequeños botes han sido detectados por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), el primero a las 1.18 horas y el segundo a las 06.39 horas.
En el primero viajaban 12 migrantes, diez hombres y dos mujeres, y en el segundo 14, trece varones y una mujer.

Todos han sido trasladados por una patrullera de la Guardia Civil hasta tierra y después conducidos a Palma, hasta la Jefatura Superior de Policía, donde prestarán declaración.
Los ocupantes de estas dos pateras en las que han cruzado el Mediterráneo desde el norte de África se encuentran en un «aparente» buen estado de salud.

Noticias relacionadas

A lo largo del día se les practicará una prueba para comprobar si tienen COVID-19. Si están inmunes serán trasladados a la Península, donde varias ONGs se harán cargo de ellos. Si alguno da positivo en la prueba del coronavirus, deberán quedar en cuarentena en el hotel Bellver de Palma, habilitado por el Govern balear para aquellas personas que deben permanecer aisladas durante diez días y no tienen lugar de residencia en la isla.

Este lunes, llegó a Mallorca, también a Cabrera, otra patera con 18 migrantes, todos varones, que dieron negativo en la prueba de la covid.

En lo que va de año han sido localizadas en Baleares 22 pateras con 316 migrantes: 248 en Mallorca, 33 en Ibiza y 35 en Formentera.