Orizonia es el principal grupo turístico con deudas a Hacienda. | Pere Bota

TW
4

Empresas constructoras y promotoras, junto con sociedades relacionadas con la actividad turística, vuelven a liderar la lista de morosos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Baleares, que dio a conocer este lunes el Ministerio de Hacienda.

Es la séptima lista desde diciembre de 2015 y su número alcanzó el pasado año las 44 sociedades en las Islas, sumando en su conjunto una deuda de más de 160 millones de euros.

En esta lista se incluye el importe de las cantidades que se adeudan superiores a un millón de euros de contribuyentes pendientes de pago a 31 de diciembre de 2020, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legal.

Noticias relacionadas

Muchas de las empresas llevan en la lista desde 2015, principalmente porque en los años previos se formalizaron concursos de acreedores y quiebras, que es lo que explica que las sociedades inmobiliarias y promotoras ligadas al sector turístico y residencial capitalicen el mayor número de empresas en Mallorca e Ibiza.

En el desglose por sectores y empresas resalta la inmobiliaria Dracplus, que figura entre las empresas españolas con mayores deudas con Hacienda, con 59,3 millones de euros. Al Grupo Drac le sigue en cuantía Orizonia con todas las empresas que conformaron este grupo turístico, con un total de cerca de 23 millones. La cadena Rustic Hotels, que acumula 9,5 millones, es la cadena hotelera con la mayor deuda a Hacienda.

Uno de los sectores que aglutina el mayor número de empresas morosas es el turístico, algunas de ellas integradas en el extinto grupo Orizonia (Viajes Iberia, Iberojet, Iberotravel Vacations e Iberworld). Empresas náuticas, aerolíneas, así como concesionarios de coches de ocasión (Mallorca Class, Superauto Mallorca y Balear Sport Car), la sociedad Leisure Resources International y el Menorca Basquet SAD conforman la lista de deudores.