Entre enero y marzo los residentes hicieron 15,2 millones de viajes frente a 29,2 millones en ese mismo periodo del año anterior. | Arguiñe Escandón

TW
0

Los residentes de Baleares se sitúan entre los españoles menos viajeros en el primer trimestre de este año, en concreto, están en la cuarta posición por la cola de las 17 comunidades autónomas, según datos del INE.

Según la estadística, los baleares realizaron 274 viajes por cada mil habitantes, por debajo de la media española de 337 viajes.

Por detrás de Baleares fueron aún menos viajeros los residentes de Madrid (272 viajes por cada mil habitantes), País Vasco (203) y Murcia (186).

Por contra, los más viajeros en los tres primeros meses del año fueron Castilla y León (532), Canarias (453) y Navarra (443).

Sin embargo, Baleares ocupa el segundo lugar en cuanto al gasto medio diario por persona y destino.

En el primer trimestre, el gasto medio de cada viajero por día fue de 52 euros en Madrid y de 49 en Baleares y en Canarias. Por contra, las comunidades con menos gasto medio fueron Castilla-León (37 euros) y Comunidad Valenciana (32).

En España, el número de viajes de turismo de los ciudadanos residentes cayó un 47,8 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo de las fuertes restricciones de movimientos para tratar de frenar la expansión de la covid.

Según las cifras de la encuesta de turismo de los residentes publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre enero y marzo los residentes hicieron 15,2 millones de viajes frente a 29,2 millones en ese mismo periodo del año anterior.

La comparativa ya está parcialmente afectada por el inicio de la pandemia a mediados de marzo del año pasado, lo que hizo que en el primer trimestre de 2020 los viajes de los residentes cayeran un 30,2 %.

Un 89,7 % de los viajes de este primer trimestre de 2020 tuvieron como destino el territorio nacional y sólo un 10,3 % fueron al extranjero.